21 de enero de 2019 16:25

Gobierno de Maduro cuestiona a Ecuador por situación de ciudadanos venezolanos en ese país

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó al Gobierno de Ecuador por los requisitos que en ese país se requerirá a los migrantes venezolanos, tras un femicidio en Ibarra de que conmocionado a la ciudadanía ecuatoriana. Foto: Twitter Jorge Arreaz

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó al Gobierno de Ecuador por los requisitos que en ese país se requerirá a los migrantes venezolanos, tras un femicidio en Ibarra de que conmocionado a la ciudadanía ecuatoriana. Foto: Twitter Jorge Arreaza

valore
Descrición
Indignado 133
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 3
Contento 12
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Nicolás Maduro cuestionó a Ecuador, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara medidas migratorias como reacción a un feminicidio que desató violentas expresiones contra esa comunidad.

“El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país”, expresó este lunes 21 de enero del 2019 el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al leer un comunicado.

Cerca de la medianoche del sábado 20 de enero, en Ibarra (norte de Ecuador), una joven embarazada fue víctima de femicidio, luego de que un hombre la tuvo como rehén durante 90 minutos y la apuñaló frente a policías, quienes lo rodearon cuando agredía a la mujer.

Tras el crimen, el presidente Moreno anunció la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los migrantes venezolanos, decisión tildada por Caracas como “la criminalización de la nacionalidad”.

“Venezuela denuncia y rechaza la decisión del gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos”, añadió el texto.

Ecuador anunció que desde este lunes 21 de enero del 2019 exigirá certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria tras el feminicidio.

“El Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional”, subrayó el canciller venezolano.

Más temprano, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, exigió abrir una investigación contra el mandatario Moreno por la “violación a los derechos humanos” de los venezolanos.

Ante la ola de reacciones contra la comunidad de ciudadanos venezolanos en Ecuador, ONGs de derechos humanos exigieron activar medidas de protección.

“Exigimos protección del Estado ecuatoriano de venezolanos en Ecuador, víctimas de la persecución generalizada en estos momentos. Un crimen atroz cometido por una persona (venezolano) no puede justificar la xenofobia y ataques”, afirmó Alfredo Romero, activista de derechos humanos de Foro Penal.

Venezuela está sumida en una crisis reflejada en escasez de bienes básicos y una inflación que treparía a 10 000 000% en 2019, fenómenos que han impulsado un éxodo de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300 000 venezolanos. Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la Cancillería, que ha otorgado unas
97 000 visas
a peticionarios de esa nacionalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (33)