8 de noviembre de 2018 13:55

Gobierno y Jubilados estudiarán cambios en el cálculo de pensiones y descuentos

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma (izq.), y representantes de los jubilados se reunieron este jueves 8 de noviembre del 2018 en Carondelet. Foto: Mario Alexis González/ EL COMERCIO

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma (izq.), y representantes de los jubilados se reunieron este jueves 8 de noviembre del 2018 en Carondelet. Foto: Mario Alexis González/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 52
Mario Alexis González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una comisión de alto nivel con representantes del Gobierno y de los jubilados trabajará en los próximos 20 días. El objetivo es buscar solución para algunos pedidos que ese sector hizo al presidente Lenín Moreno este jueves, 8 de noviembre del 2018, en una reunión en el Palacio de Carondelet.

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, dijo que lo primero que se va a tratar es la eliminación de un descuento que perjudica a todos los pensionistas del país. Corresponde al autopago del decimotercero y décimocuarto sueldos por parte de los pensionistas.

Se pidió también que se cambie la modalidad de cálculo de las pensiones, ya no con base a la inflación.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, expuso que la inflación el año pasado fue mínima por lo que no se garantiza que haya justicia en un cálculo con una sola variable. Una opción sería hacerlo de manera similar al cálculo salarial.

Muñoz expuso que también se ha reclamado por la situación de las dependencias médicas del Seguro Social, sobre todo, en lo que respecta a la atención que se brinda a los jubilados. Espera que desde enero se mejore esta situación con más médicos y medicinas.

Sobre los pagos pendientes de compensaciones jubilares, Ledesma recordó que la deuda de USD 1 250 millones fue heredada por el Régimen anterior. 

El Secretario de Estado aseguró que el Gobierno actual pagará hasta diciembre de este año más del 64% de esa compensación. Para los otros 500 millones, en la Pro Forma presupuestaria del 2019 ya se ha previsto el pago de 300 y el restante se espera gestionarlo hasta el último trimestre de ese año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (9)