8 de abril de 2021 19:29

El Gobierno recibe formalmente las hidroeléctricas Minas San Francisco y Sopladora

Durante la firma de estos documentos, las partes verificaron el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, las normas de control interno de la Contraloría General del Estado y

Durante la firma de estos documentos, las partes verificaron el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CELECEPOficial

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mayra Pacheco

Las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco (de 270 megavatios -MW-) y Sopladora (de 487 MW) fueron entregadas formalmente este 8 de abril del 2021 al Gobierno Nacional. Este acto se realizó a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), con su Unidad de Negocio Celec Sur.

La firma de las actas de entrega y recepción definitiva de las dos centrales se realizó de manera virtual, con la presencia del ministro de Energía, René Ortiz; del viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; del gerente general de Celec, Gonzalo Uquillas Vallejo; del gerente de la Unidad de Negocio Celec sur, Iván Hidrobo.

Participaron también representantes de las constructoras Harbin Electric International Co. Ltda, del proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco; y del Consorcio China Gezhouba Group Company CGGC – Fopeca, responsable del proyecto Sopladora; y de las empresas responsables de la fiscalización de los dos proyectos.

El Ministro Ortiz expresó que la recepción de estas centrales se realizó luego de implementar varias acciones para superar una serie de “obstáculos” y así garantizar que la inversión del Estado se convierta efectivamente en bienes de todos los ecuatorianos.

Durante la firma de estos documentos, las partes verificaron el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, las normas de control interno de la Contraloría General del Estado y las estipulaciones contractuales.

La central Minas San Francisco, que se ubica entre las provincias del Azuay y El Oro, aprovecha el potencial hídrico del río Jubones y es considerada estratégica, porque está en la vertiente occidental, razón por la cual su producción se complementa con la de la cuenca amazónica.

San Francisco aporta al Sistema Nacional Interconectado 270 MW, tiene tres unidades de generación. Esta planta entró en operación comercial el 1 de enero de 2019 y en estos dos años ha generado 2 452 gigavatios (GWh). Esto, según la Celec, se traduce en un ahorro en costos de producción de aproximadamente USD 215,64 millones anuales al Estado, debido al desplazamiento de combustibles fósiles para la generación eléctrica.

Sopladora, en cambio, está compuesta por las centrales Mazar y Molino. Esta planta se encuentra ubicada en la margen derecha del río Paute entre las quebradas Sopladora y Palmira.

Esta planta genera anualmente 2 770 GWh, aportando al Sistema Nacional Interconectado 487 MW de energía limpia.

La operación comercial de las unidades 1 y 3 de Sopladora se inició el 23 de diciembre de 2016, y de la unidad 2 el 01 de abril de 2017. En estos años de operación, su producción energética generó un ahorro de aproximadamente USD 347,73 millones al Estado, por la no utilización de combustibles fósiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)