7 de octubre de 2019 00:00

Gobierno propone fondo para la jubilación

Seguros privados del país ofrecen planes de jubilación a través de fondos acumulativos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Seguros privados del país ofrecen planes de jubilación a través de fondos acumulativos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Patricia González y Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ajuste al mecanismo de pago de la jubilación patronal se incluirá en el proyecto de reforma, que se prevé que el Gobierno presente esta semana ante la Asamblea.

La propuesta consiste en la creación de un fondo acumulativo, que se financie con un aporte mensual del 2% por parte de los empleadores. “Este valor podrá ser ahorrado tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como en fondos privados”, señaló el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado martes 1 de octubre del 2018.

La jubilación patronal es una pensión vitalicia a la que, actualmente, tienen derecho aquellos trabajadores que permanecen por 25 años o más en un mismo lugar de trabajo. Esta pensión es independiente a la que recibe el trabajador al jubilarse por parte del IESS.

El Código Laboral establece una fórmula que toma como base el promedio de remuneración anual de los últimos cinco años. Puede recibirse mensual o acumulado.

El ministro del Trabajo, Andrés Madero, ha aclarado que los trabajadores tendrán derecho a la pensión de jubilación patronal, independientemente del tiempo que laboren en un mismo lugar. El ajuste solo aplicará para las nuevas contrataciones, reiteró Madero el pasado 2 de octubre.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón, señaló que si bien estarían de acuerdo en la eliminación del cálculo actual, el sector empresarial debe cuantificar y hacer un análisis técnico de la tasa adecuada que se debe aplicar para compensar la jubilación, midiendo el costo de la contratación.

Adicionalmente, deberán identificar el uso que se dará a este dinero y en dónde se va a acumular. “Bajo ningún concepto debe ir al IESS”, recalcó.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, calificó el aporte patronal del 2%, que plantea el Gobierno, como una “limosna”, que vulnera los derechos de los trabajadores.

Sobre el sistema de fondo acumulativo, Rodrigo Ibarra, presidente ejecutivo de Actuaria Consultores, explica que este mecanismo funciona a través de cuentas individuales, lo que significa que el trabajador deberá recibir estados de cuenta, donde se le va informando cuánto va acumulando, en qué se está invirtiendo el dinero de su jubilación y el rendimiento que ha generado.

“Sería aconsejable que esa cuenta individual no se deposite en el IESS, sino que sea administrada a través de fideicomisos de carácter privado, público o mixto, porque si al Seguro Social le va mal, a la jubilación patronal también le va a ir mal”, subraya Ibarra.

El experto actuarial considera que se trata de una “excelente iniciativa”, porque se alinea con las prácticas internacionales de financiamiento de la jubilación, además de ser un complemento a la pensión del Seguro Social.

Añade que los fondos previsionales son generadores de crecimiento económico en otros países, por sus inversiones a largo plazo.

A diferencia del sistema actual, el beneficio será menor, aclara Ibarra, pero con la ventaja que abarca a toda la población trabajadora del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)