21 de marzo de 2019 18:25

Gobierno y FMI publicaron carta de intención

El ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez habla sobre los acuerdos multilaterales con el FMI. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Richard Martínez (centro), ministro de Finanzas, es una de las autoridades que firmó la carta de intención con los compromisos que asumió el país con el FMI Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5

Evelyn Tapia (I)

El Gobierno difundió hoy, jueves 21 de marzo del 2019, la carta de intención que contiene los compromisos que asumió el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir la línea de crédito por USD 4 200 millones hasta el 2021.

En el documento, firmado por Richard Martínez, ministro de Finanzas y Verónica Artola, gerente del Banco Central, se detallan seis ejes de acciones que llevará a cabo el gobierno: restaurar la prudencia en la política fiscal, fortalecer el marco institucional del Banco Central (BCE), reforzar el sistema financiero, apoyar la creación de empleo y competitividad, protección a los segmentos pobres y vulnerables, y promover la transparencia y el buen gobierno.

Dentro de estos ejes, una de las metas que tendrá que cumplir el país es reducir sus gastos e incrementar sus ingresos. Esto, según Finanzas, se logrará con medidas como reajuste de la masa salarial, la optimización de subsidios a los combustibles, una reforma del sistema tributario y una reducción del gasto de inversión y de bienes y servicios para mantenimiento del Estado.

Una de las estrategias para reducir la masa salarial es renovar únicamente uno de cada dos contratos que expiren en los sectores no sociales y armonizar los sueldos de los nuevos empleados del sector público con los del sector privado, cuyos niveles son, en promedio, más bajos que en el sector público. Se espera que el recorte en gasto salarial sea de USD 500 millones este año.

Otros compromisos son revisar las tasas de interés en el sistema financiero y ajustar los requerimientos de liquidez que deben tener los bancos dentro del país.

Para aumentar ingresos, se espera llevar a cabo en octubre una reforma tributaria.

Con esto se eliminará exenciones tributarias, regímenes especiales; se rebalancear el sistema impositivo para que exista mayor tributación indirecta; se eliminará gradualmente el ISD y se ampliará la base impositiva para incrementar el número de contribuyentes e incluirlos en la masa impositiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)