22 de julio de 2019 14:46

Municipio dice que el gobierno financiará la extensión del Metro de Quito hacia La Ofelia

El alcalde Jorge Yunda señaló que se debe aprovechar que la ciudad cuenta con la tuneladora y la fábrica de dovelas para extender el Metro de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda señaló que se debe aprovechar que la ciudad cuenta con la tuneladora y la fábrica de dovelas para extender el Metro de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 29
Evelyn Jácome

El Gobierno Nacional se comprometió a financiar la extensión del Metro de Quito, desde El Labrador hasta La Ofelia, en el norte de la ciudad. Así lo anunció la Alcaldía de la capital en su cuenta de Twitter. Señaló, además, que se adelantan los diseños y trazados para posteriormente ampliar el sistema hacia Carcelén y Carapungo.

Extender 5,4 kilómetros del Metro de Quito tendrá un costo aproximado de entre USD 360 y 400 millones. Además, contempla la construcción de cuatro nuevas estaciones que se ubicarían en el Centro de Exposiciones Bicentenario, dos en la avenida De la Prensa y una última junto a la parada de buses de La Ofelia.

Se prevé que el Metro en su primera fase movilice a unas 400 000 personas. La extensión pretende incrementar en un 30% adicional la demanda de pasajeros. Así, movilizaría a cerca de 530 000 personas por día.

La primera línea del Metro, entre Quitumbe y El Labrador, que contempla 22 kilómetros, tuvo un costo de USD 2 009 millones. Así, cada kilómetro tuvo un costo aproximado de USD 90 millones.

El Metro inició su construcción en abril del 2016 y al momento tiene un avance del 83%. Está listo el túnel y la colocación de rieles. Se trabaja en los acabados de las paradas ubicadas en El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, Carolina, La Pradera, Universidad Central, El Ejido, La Alameda, San Francisco, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe.

La mañana de este lunes 22 de julio del 2019, en una entrevista en Teleamazonas, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que la parte económica siempre fue un tema crucial para su administración. “De los USD 2 009 millones del Metro que inicialmente estaba previsto que el 50% lo asuma el gobierno y el 50% el Municipio, hoy el Municipio tiene el compromiso de casi el 70% de esta obra, por eso es que los acercamientos con el gobierno nacional para poder llevar el Metro hacia La Ofelia, un tramo más”.

Yunda señaló que se debe aprovechar que la ciudad cuenta con la tuneladora y la fábrica de dovelas, lo cual abarata en USD 20 millones por kilómetro. “Eso está avanzado en buena manera, hemos conversado con el señor vicepresidente de la República, con el señor Presidente, con el señor ministro de Finanzas y creo que será ese anuncio importante para poder crecer con el Metro. Esto estaría involucrando 150 000 pasajeros más porque el Metro necesita tener una cantidad de pasajeros para que sea autosustentable”.

Yunda indicó que si es que se concreta el ofrecimiento del Gobierno Nacional a la ciudad, del tramo hacia La Ofelia, el Municipio se compromete a llevarlo hacia Calderón y hacia Carapungo, una de las parroquias más pobladas del Ecuador. “Sería un servicio importantísimo y además un alivio económico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (5)