5 de julio de 2019 00:00

Gobierno y empresarios suman fuerzas por la Alianza del Pacífico

Este jueves 4 de julio del 2019, en Lima, Perú, se inauguró la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la reunión del Consejo de los Ministros de Relaciones Exteriores. Foto: Cortesía Alianza del Pacífico

Este jueves 4 de julio del 2019, en Lima, Perú, se inauguró la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la reunión del Consejo de los Ministros de Relaciones Exteriores. Foto: Cortesía Alianza del Pacífico

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Andrés García
Redactor (I)
[email protected]

El Gobierno ecuatoriano renueva su política internacional, con el inicio de las negociaciones para integrarse oficialmente como miembro asociado de la Alianza del Pacífico.

Ayer por la noche se preveía que el canciller José Valencia se desplazara a Lima para participar de la XIV Cumbre del bloque regional. La cita se extenderá hasta mañana.

El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará hoy a la capital peruana, para asistir al encuentro en calidad de observador. La delegación oficial la integran además el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Khalifé.

Antes de viajar a Perú, Valencia reconoció que este acercamiento marca una renovación de la gestión diplomática y comercial, con miras a “conectar al Ecuador con el mundo desde la cuenca del Pacífico”.

Este jueves 4 de julio del 2019, en la inauguración de la Cumbre, se efectuó un foro con líderes empresariales, quienes analizaron el futuro del bloque, su desarrollo, integración y competitividad.

Gobierno y empresarios suman fuerzas por la Alianza del Pacífico

En esta fase el país estuvo representado por un grupo de inversionistas y dirigentes gremiales, entre ellos Nelson Baldeón, experto en innovación, educación y petróleo. También asistió Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

En la cita, los delegados del sector privado mantendrán reu­niones con representantes de los consejos empresariales de Chile, México, Colombia y Perú, países que conforman el bloque regional.

Justamente, el canciller Valencia dijo que una de las características de la Alianza es que promueve el contacto directo de los sectores privados de cada Estado miembro.

Según Patricio Alarcón, la Alianza del Pacífico constituye un mercado natural para el Ecuador por su realidad geográfica, económica y productiva. “El bloque se caracteriza por involucrar de manera activa al sector privado en el desarrollo de políticas públicas como principales protagonistas del intercambio comercial”.

El camino para que Ecuador se sume al organismo tendrá tres etapas. El primer paso se dará este viernes 5 de julio del 2019, cuando el Gobierno ecuatoriano -en calidad de observador- inicie los contactos para entablar negociaciones diplomáticas con Perú, Colombia, Chile y México.

Las tratativas podrían tomar entre seis meses y un año, ya que con cada país hay un relacionamiento diferente.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores es optimista, pues cree que los acuerdos comerciales suscritos con Chile y México facilitarán el proceso de integración.

Empresarios ecuatorianos se reunieron con la Sociedad Nacional de Industrias del Perú. Foto: Cortesía comité empresarial ecuatoriano

Empresarios ecuatorianos se reunieron con la Sociedad Nacional de Industrias del Perú. Foto: Cortesía comité empresarial ecuatoriano

Valencia recordó que también existe un punto de partida sólido con Colombia y Perú, pues se han firmado instrumentos de comercio bitaleral.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, destacó la intención de fortalecer el bloque y aseguró que a su país le interesa que Ecuador sea parte de la Alianza “lo más pronto posible”.

Además, Popolizio dijo que se prevé que en la Cumbre se aumente a 59 el número de países observadores.

Si las negociaciones llegan a buen término, Ecuador sería integrado al organismo regional como miembro asociado. Este sería el segundo paso.

Una vez que el país tenga esa distinción, buscará ser adherido como un miembro pleno. Se trata de la última fase de la negociación diplomática, en la que también participará el ministerio de Comercio Exterior.

Una señal positiva, a criterio del Gobierno, fue el anuncio efectuado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien respaldó la integración y dijo que Ecuador “siempre debió haber estado en la Alianza”.

Para el exembajador Mauricio Gándara, la integración de Ecuador a este organismo regional será positiva para el país y también para el bloque, pues se completaría un eje costero en la cuenca del Pacífico.

Apuntó que con la adhesión se fortalecerá la integración con países de Asia, como China, Japón, Corea, entre otros.

Según Cancillería, la cuenca del Pacífico será uno de los ejes comerciales más importantes del mundo y Ecuador “debe estar listo para ese reto”.

Cuando nació la Alianza, en el 2011, se planteó un esquema con cinco miembros, incluido Ecuador. Sin embargo, en ese entonces la política exterior tenía un vínculo más cercano con otros organismos del denominado Eje Bolivariano.

A diferencia de otras instancias de corte ideológico, como Unasur y Alba, la Alianza del Pacífico tiene un enfoque de apertura y libre comercio.

Valencia espera que la presencia del presidente Moreno, quien fue invitado por los mandatarios de los cuatro países miembros, dé el “espaldarazo” para que Ecuador forme parte activa del bloque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)