El Gobierno ecuatoriano se solidariza con Colombia y anuncia que continuará con los controles para evitar ingreso de plaga

El hongo conocido como Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, ataca la planta del banano. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

El Gobierno ecuatoriano expresó su solidaridad y apoyo a Colombia, tras la confirmación de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 o Mal de Panamá.
Las autoridades sanitarias del país vecino alertaron, a través de un comunicado emitido hoy, 8 de agosto de 2019. que el hongo está presente en 175 hectáreas del departamento de La Guajira.
Ecuador señaló que "como país nos mantenemos en la etapa de exclusión y seguimos trabajando en el plan de contingencia".
Se destaca que como región se reforzarán la medidas de bioseguridad en los pasos fronterizos, puertos, aeropuertos y terminales terrestres.
La confirmación del ICA de Colombia sobre la presencia de Foc R4T es oficial, expresamos nuestro apoyo al hermano país.
Estamos activados en la defensa del patrimonio agrícola de nuestros países y mantener el #AgroProtegido 🇪🇨. pic.twitter.com/Lfdknuecjn— Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador (@AgriculturaEc) 8 de agosto de 2019
Actualmente, como medida preventiva en todo el territorio se está fumigando desde el 3 de julio con una solución de amonio cuaternario de 3,5 ml a todos los vehículos de carga que cruzan por el Puente Internacional Rumichaca (Carchi), Centros Binacionales de Atención Fronteriza de San Miguel (Sucumbíos) y Huaquillas (El Oro). Además de la prohibición para importar material vegetal y la instalación de pediluvios (cajas con cal) en el interior de las fincas bananeras.
- Colombia declara emergencia nacional por presencia de Fusarium Raza 4; gremio bananero ecuatoriano se pronunció
- Seis fincas bananeras en Colombia están en cuarentena por plaga
- Medidas para evitar el ingreso de la riesgosa plaga que amenaza al banano se discute en Quito
- Productores de orito y plátano morado y verde toman medidas