21 de octubre de 2020 14:56

Gobierno impulsa la economía violeta para el desarrollo social y productivo en el país

La iniciativa de la economía violeta fue presentada este 21 de octubre del 2020 en Ecuador. Foto: captura.

La iniciativa de la economía violeta fue presentada este 21 de octubre del 2020 en Ecuador. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Priscila Alvarado

La economía violeta (EV) es la nueva política pública que lanzó el Gobierno Nacional, este miércoles 21 de octubre del 2020, como parte de las acciones para contribuir a la equidad de género y alcance en derechos de las mujeres.

La iniciativa gubernamental, que cuenta con cooperación internacional, tiene como objetivo evitar la profundización de las condiciones de desigualdad que afrontan las mujeres en el mercado laboral, minimizar el impacto negativo de la crisis en las ciudadanas y favorecer la consolidación de un proceso de reactivación económica inclusivo.

Durante el acto de lanzamiento, el presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que el propósito de impulsar la EV es mitigar la pobreza y la desnutrición, evitar la deserción escolar y atacar a un problema social que afecta a las mujeres como es la violencia doméstica.

El Primer Mandatario añadió que, desde el Gobierno Nacional a través de la Misión Mujer, se trabaja por la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes para lograr su empoderamiento económico.

La propuesta de la Economía Violeta integrará acciones que se llevarán adelante con diferentes entidades, así como propuestas de fortalecimiento o nuevas iniciativas.

Entre ellas proyectos en materia de productividad, emprendimiento, crédito y empoderamiento en derechos. Esto para que -en el corto, mediano y largo plazo- se aborden todas las necesidades sociales y económicas urgentes de las mujeres con un enfoque integral.

Moreno mencionó que, desde meses atrás, también se trabaja en la ruralidad. Citó, por ejemplo, que, el 14 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó la Estrategia Nacional para Mujeres Rurales que se alinea bajo la Política Pública Agropecuaria 20-30.

Esta Cartera indicó, con anterioridad, que con la estrategia se busca visibilizar el rol de la mujer en el campo, así como su importancia para alcanzar una soberanía alimentaria basada en la Agricultura Familiar Campesina con políticas públicas y crediticias.

En ese sentido entidades como BanEcuador crearon líneas especializadas para mujeres. En lo que va del 2020, con el crédito Súper Mujer Rural se ha logrado colocar más de USD 299 000 a escala nacional. Así mismo, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) ha colocado más de USD 250 millones en créditos productivos para mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)