7 de June de 2009 00:00

El Gobierno disminuyó el costo del SOAT en un 30%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Con dos ingresos de su clave, el presidente Rafael Correa firmó ayer electrónicamente el Decreto que reforma el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Lo hizo en Gualaquiza, Morona Santiago, ante la presencia de unas 800 personas que llegaron al enlace sabatino,  que se realizó en la escuela Víctor E.  Estrada.

Correa arribó al establecimiento a las 10:11; es decir cinco minutos después de que se iniciara la cadena. Previamente hubo un despliegue policial y militar impresionante para controlar el acceso al lugar. El Mandatario se disculpó porque estuvo reunido con los alcaldes y el prefecto de Morona Santiago en la escuela fiscomisional  Pedro de Vergara. 

El primer acceso de su clave fue para entrar en el sistema y el segundo para verificar la firma. Tras cuatro minutos de espera, debido a la lentitud de conexión de  Internet, una ventana en el monitor confirmó la operación en donde aparecieron su nombre y número de cédula. Los aplausos  de sus colaboradores y simpatizantes no se hicieron esperar.

Correa dijo que este tipo de firmas ya es reconocido por la Ley de Comercio Electrónico. Aseguró que la reforma del SOAT fue un reclamo justo de la ciudadanía, pero que hubo demora porque se tuvo que revisar para hacerlo técnicamente. “Antes de nuestro Gobierno no había seguro de accidentes”, recalcó.
El Mandatario contó que por falta de información y estadísticas, el primer año se tuvo que “hacer a ojo de buen cubero el SOAT”. Por eso hubo imprecisiones y ganancias extraordinarias.

Puso como ejemplo que las aseguradoras se justificaban con gastos administrativos del 25 %; además, un reaseguro del 59 %. “Quién puede creer eso”, dijo.

Según Correa, el reglamento restringe todo eso. Ahora, la prima por el SOAT se reduce en un 30 %. Podrán reasegurar un 5 % del monto de primas. Significa, entre otros aspectos, que deberá tener un manejo técnico diferente. “Quienes no quieren, se van”.

La comisión para los vendedores será del 5 %. Antes, lo que excedía de ese porcentaje se repartía la mitad al Fondo para Accidentes de Tránsito y la otra mitad para la empresa aseguradora. En adelante, el 100% de la utilidad será para el Fondo para Accidentes de Tránsito y Educación Vial.

El monto de la utilidad servirá para educación vial, señalización, ciclopaseos y de esa manera disminuir drásticamente el nivel de accidentes de tránsito, “que es espantoso en nuestro país”, comentó Correa.

La intervención del Mandatario finalizó a las 13:00, luego se trasladó a almorzar en el restaurante la Cascada Internacional.

Obsesión con la prensa

El presidente Correa inauguró un nuevo espacio en su enlace radial, con la sección La libertad de expresión ya es de todos. Allí dio a conocer los “supuestos errores cometidos por la prensa escrita y televisiva”.

El Mandatario reiteró que su Gobierno es el que más ha invertido en Morona Santiago, especialmente en la construcción de vías y hospitales. También defendió la explotación de la minería.

Correa también criticó a las misiones de observación electoral de Europa, a las que consideró como una muestra de los rezagos de colonialismo. Y ratificó que los títulos de la Escuela Agrícola Zamorano, de Honduras, serán reconocidos en el país. En breve se firmará un convenio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)