10 de September de 2009 00:00

Gobierno descarta aumentar la capacidad para producción de crudo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Viena, Reuters

Ecuador por ahora no tiene planes de aumentar la capacidad petrolera y en cambio se está concentrando en mantener la producción de los yacimientos maduros y mejorar la legislación energética, dijo hoy el ministro de Petróleos, Germánico Pinto.

La producción de Ecuador es de alrededor de 450 000 barriles por día y su meta es llevar aquel nivel a más de 600 000 bpd.

"Tenemos el potencial (para bombear más)", dijo Germánico Pinto a periodistas en un encuentro con la prensa al finalizar la reunión de la OPEP.

"Ahora mismo, nuestros esfuerzos están volcados a sostener la producción de petróleo. El problema es que los niveles de inversión necesarios son altos debido a que muchos de los yacimientos son maduros", dijo.

Pinto se negó a definir futuras metas de capacidad y dijo que la perspectiva de la industria a largo plazo sólo se aclarará después de que se promulguen los cambios propuestos a la legislación petrolera.

"Lo que estamos emprendiendo es una profunda revisión del estado de nuestra producción", dijo. "Creemos que veremos profundos cambios en la política de hidrocarburos del país", sostuvo.

Desde que asumió la presidencia ecuatoriana en el 2007, Rafael Correa ha presionado a las compañías de petróleo para que cedan sus contratos de producción compartida y acepten acuerdos de suministro de servicios.

La nueva legislación ecuatoriana incluye propuestas para firmar contratos de este tipo, dijo Pinto.

El ministro afirmó que habrá espacio en la industria petrolera para las compañías internacionales en el futuro. Pero ahora el país se está concentrando en desarrollar relaciones con otras firmas estatales.

El ministro de Petróleo de Angola visitó Ecuador en octubre para discutir potenciales proyectos, informó Pinto.

La compañía petrolera de Ecuador, Petroecuador, tomó el control de las operaciones de la francesa Perenco en julio después de que esta ordenó un cierre temporal de la producción por una disputa impositiva. Cualquier pérdida financiera de Perenco debido a la disputa es culpa de la propia compañía, dijo Pinto.

"Perenco es responsable por sus acciones en Ecuador. Hemos dicho claramente que todas las compañías que vengan a Ecuador tienen que respetar la ley ecuatoriana. El principal conflicto en relación a Perenco es una cuestión legal, y eso es inaceptable", advirtió.

 OPEP Durante la reunión del miércoles en Viena, los ministros de la OPEP estaban más preocupados por la especulación que por los inventarios y también por la relación entre ambos, dijo Pinto.

La OPEP decidió mantener sin cambios las cuotas de producción, pese a que hay mucho más petróleo almacenado que el que han considerado conveniente en el pasado. "Siempre prestaremos mucha atención a los inventarios", dijo.

"Pero la especulación es lo que realmente nos preocupa, y la volatilidad que causa en los precios. El tema de los inventarios es cómo son usados. ¿Son usados para cubrir demanda futura o son usados con fines especulativos? Lo segundo es lo que nos preocupa", afirmó.

Petroecuador limita las ventas a las refinerías y otras firmas estatales, en vez de a los operadores, para controlar la especulación respaldada por su petróleo, dijo Pinto. La OPEP planteará una posición común antes de las conversaciones sobre clima en Copenhague a fin de año, señaló. Pero se negó a decir cuál será la postura del grupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)