22 de diciembre de 2018 14:48

Desde el 26 de diciembre del 2018 rige alza de precio de las gasolinas extra y ecopaís en Ecuador

Según el Gobierno, el alza del precio no afectará a taxis y camionetas que brinden servicio de transporte. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Según el Gobierno, el alza del precio no afectará a taxis y camionetas que brinden servicio de transporte. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio del galón de las gasolinas extra y Ecopaís se incrementará de USD 1,48 a 1,85 desde este 26 de diciembre del 2018, luego de que este viernes 21 de diciembre el presidente Lenín Moreno firmara el Decreto Ejecutivo número 619.

Esta decisión es parte de las medidas económicas que anunció el Gobierno el pasado martes 18 de diciembre del 2018.

En el Decreto Ejecutivo se establece que el precio de estos derivados pasará de USD 1,17 a 1,50 en las terminales de despacho de la empresa pública Petroecuador. A esto se debe sumar USD 0,179 correspondientes al impuesto al valor agregado, más 0,171 del margen de ganancia. Así el precio de venta al público de este derivado asciende a USD 1,85.

El Decreto 619, firmado el 21 de diciembre del 2018, establece que el Gobierno entregará un cupo de gasolinas extra y ecopaís con subsidio a vehículos de transporte público y comercial (taxis y camionetas) para que estos sectores no se vean afectados por el alza del precio de esos derivados.

El Decreto Ejecutivo 619, difundido este sábado 22 de diciembre del 2018, oficializa el nuevo precio de esas dos gasolinas.

El documento determina que el valor del galón de gasolinas extra y ecopaís se incrementará de USD 1,48 a 1,85, desde su publicación en el Registro Oficial. Este Diario contactó a la entidad pero no hubo respuesta para conocer el día desde que estará vigente esta decisión.

El alza no afectará a taxis y camionetas formales. Para ello, el Decreto establece que los vehículos beneficiarios del precio subsidiado de USD 1,48 el galón en extra y ecopaís recibirán un cupo mensual de forma inmediata.


La información de los beneficiarios del previo con subsidio será remitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y otras entidades que regulen la actividad de los beneficiarios a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).


La ARCH será la encargada de implementar los sistemas de regulación y emitirá las disposiciones necesarias a fin de controlar la aplicación de este

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (10)