9 de septiembre de 2020 16:35

Gobierno ofertará 24 proyectos de generación de energía no convencional

En Ecuador está en marcha proceso de selección para concesionar proyectos de generación de energía eléctrica, con fuentes no convencionales. En la foto, torres de energía eólica. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En Ecuador se busca concesionar proyectos de generación de energía eléctrica, con fuentes no convencionales. En la foto, torres de energía eólica. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Mayra Pacheco (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno Nacional presentó este 8 de septiembre del 2020 un nuevo proceso de selección para concesionar al sector privado 24 proyectos de generación de energía eléctrica, con fuentes no convencionales. Es decir, viento, sol, biomasa y agua.

Con este bloque de proyectos, que disponen de estudios definitivos, de factibilidad y prefactibilidad, se podrá generar 200 megavatios (MW), informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Entre estos constan pequeños proyectos hidroeléctricos como: Angamarca – Sidne (30 MW), en Cotopaxi; Caluma – Pasagua (4,03 MW ) y Tigreurco (3,44 MW), en Bolívar; Juvial – Púlpito (27 MW), en Cañar; Infiernillos (19,64 MW) y Huapamala (5,20 MW), en Loja.

Las empresas interesadas en este proceso, luego de un concurso, asumirán la concesión para la construcción, operación, mantenimiento y posterior reversión al Estado de estos proyectos. El plazo será entre 20 y 30 años, según el caso.

Además, las empresas que inviertan tendrán incentivos. El Ministerio de Energía recordó que la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal ofrece beneficios para el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con inversión privada.

Entre estos se destacan la exoneración de Impuestos a la Salida de Divisas (ISD), exoneración de 12 años del Impuesto a la Renta en el territorio nacional y de ocho años si la inversión es en Quito o Guayaquil.

La entidad tiene previsto realizar la convocatoria formal para este proceso en noviembre próximo. Mientras, tanto, estaba previsto que desde este 9 de septiembre del 2020 los interesados encuentren los pliegos de los proyectos en una versión preliminar. Para acceder se debe ingresar a https://proyectos.recursosyenergia.gob.ec/.

Según el cronograma, se espera que las ofertas sean presentadas en junio del 2021 y en julio se harán las evaluaciones de estas propuestas. La expectativa es que en agosto se conozcan qué proyectos serán adjudicados o declarados desiertos

Con esta iniciativa denominada proceso público de selección para la concesión al sector privado de un bloque de Energías Renovables No Convencionales, el Gobierno espera lograr una inversión privada de hasta USD 300 millones. Además, de transferencia de tecnología de punta para el aprovechamiento de estas fuentes energéticas y el desarrollo de nuevas plazas de empleo.

Estos proyectos de energía con fuentes no convencionales se ubican en diferentes regiones del país, en función del potencial del recurso primario disponible, las condiciones del sitio, ambientales y logísticas.

Las provincias de Carchi, Imbabura, Chimborazo, Manabí, Loja y El Oro, por ejemplo, tienen mayor capacidad para el desarrollo de proyectos de energía eólica.

Aparte de este proceso, el Ministerio de Energía informó que en octubre próximo se espera recibir las ofertas de las firmas interesadas en los proyectos de generación Aromo de 220 MW y Villonaco II y III de 110 MW.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)