19 de June de 2009 00:00

Gobierno colombiano preocupado por cultivos de coca en frontera con Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El Gobierno colombiano se declaró preocupado por la concentración de cultivos de coca en las fronteras, especialmente con Ecuador, según indica un informe de la ONU publicado hoy, que destacó una disminución del 18% de esas siembras en Colombia en 2008.

Colombia resaltó la coincidencia de la mayor concentración de los cultivos de coca en el país, con las zonas de presencia de las guerrillas izquierdistas.

Aunque evitó ahondar en el tema de los sembradíos ilícitos en las zonas de frontera, el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, atribuyó esa situación al ingreso por dichas áreas de los insumos para el procesamiento de la cocaína, y reclamó mayor cooperación.

“Esos incrementos están relacionados con la presencia de laboratorios en el área de frontera. Si no hay esfuerzos conjuntos de todos los países de impedir que esos laboratorios reciban los insumos que están recibiendo, va a ser difícil reducir los cultivos”, dijo en conferencia de prensa.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC) -cuyo capítulo sobre Colombia fue presentado el viernes en Bogotá-, dice que los departamentos (provincias) de Nariño y Putumayo, limítrofes con Ecuador, “permanecen como los dos primeros en cantidad de cultivos de coca”.

De acuerdo con el mapa de la distribución de las siembras, aunque en 2008 hubo una disminución de 3% en Nariño y de 35% en Putumayo, los dos concentran el 36% de los cultivos de coca que hay en Colombia, en tanto que los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, concentran el 4% y 0,6%, respectivamente.

El mapa resalta que en Putumayo -también limítrofe con Perú-, las plantaciones se ubican en la zona que colinda con Ecuador.

“Desafortunadamente hay mucha evidencia de que eso está ocurriendo en las áreas de frontera, pero no me pida que le diga exactamente dónde”, afirmó el viceministro, evitando fricciones con el gobierno de Quito.

Respecto al involucramiento de las guerrillas izquierdistas con la coca, Jaramillo acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de estar involucrados “de lleno” en el narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)