24 de julio de 2019 15:00

El Gobierno llama a la unidad nacional para superar la crisis carcelaria

en la cárcel de El Rodeo-Manabí, donde se reportó la fuga de tres presos en medio del estado de excepción, en el que actúan policías y militares.

En la cárcel de El Rodeo-Manabí se reportó la fuga de tres presos en medio del estado de excepción, en el que actúan policías y militares. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de un mensaje difundido la mañana de este 24 de julio del 2019, el Gobierno llamó a la unidad nacional para superar la crisis carcelaria.

Este llamado se produjo tras el último hecho registrado en la cárcel de El Rodeo-Manabí, donde se reportó la fuga de tres presos en medio del estado de excepción, en el que actúan policías y militares.

Dentro de esta declaratoria ya ocurrió un hecho similar. El 27 de mayo pasado se escaparon tres detenidos de la Penitenciaría del Litoral.

Además, desde el 16 de mayo del 2019, cuando se emitió el estado de excepción en las cárceles han sido asesinados 14 reos.

El Gobierno dice que “en este momento se requiere el apoyo al trabajo del Servicio Nacional de Atención a presos, de los policías y de los militares. “Todo el país debe estar unido para repeler a la delincuencia organizada”.

Según el Gobierno, las “manifestaciones criminales que ocurren dentro y fuera de las cárceles están interconectadas desde los tres centros de rehabilitación sociales más grandes del país”.

Dice que funcionan al menos 26 organizaciones criminales. 15 operan desde la Penitenciaría del Litoral, seis desde El Turi de Cuenca y cinco desde la cárcel regional de Cotopaxi.

Según el Gobierno, la presencia de la delincuencia organizada sumada a otros aspectos que se han ido sumado tras varios años son los detonantes de los brotes violentos, que se han intensificado este año.

El oficialismo reconoce que desde el inicio de operaciones para desarticular las bandas y la reubicación de presos peligrosos, “la reacción de los criminales ha sido más violenta, generando caos dentro de las cárceles”.

Además, indica lo siguiente: “esta incursión (contra las bandas) en medio del estado de excepción ha hecho que las bandas se resistan y que los enfrentamientos violentos se multipliquen”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)