23 de enero de 2020 17:00

Gobierno interino de Bolivia respalda la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez, habla mientras presta juramento al comando militar durante su primer día en el poder, en el palacio presidencial de Quemado en La Paz, el 13 de noviembre de 2019. Foto: AFP

Los otros aspirantes a la secretaria general de la OEA son la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el diplomático peruano, Hugo de Zela. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La canciller boliviana, Karen Longaric, anunció este jueves 23 de enero del 2020 en Washington que el gobierno interino apoya la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Longaric forma parte del gobierno de transición de Jeanine Áñez, que asumió el poder después de la renuncia de Evo Morales en noviembre del 2019, a raíz de protestas opositoras tras denuncias de fraude electoral en las elecciones de octubre de ese mismo año.

“Quiero anunciar hoy que mi gobierno ha decidido apoyar la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho en la región”, dijo Longaric en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Las elecciones en Bolivia están programadas para el 3 de mayo del 2020 y las elecciones en la OEA se celebraran el 20 de marzo, por lo que el gobierno de Ánez será quien represente al país andino en el proceso.

Áñez asumió la presidencia después de que los comicios del 20 de octubre fueran anulados tras un informe de la OEA que señaló irregularidades en el recuento de votos en favor de Morales, en el poder desde 2006 y con el deseo optar a un cuarto mandato para gobernar hasta 2025.

“Hoy la OEA es un organismo relevante en las Américas”, dijo Longaric.

Morales denunció un “golpe de Estado” y se asiló primero en México y luego en Argentina.

La gestión de Almagro es polémica en el foro regional por su férrea oposición al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, su defensa de las sanciones contra Caracas y por dejar de lado la tradición de la OEA de resolver todo por consenso.

Para renovar el 20 de marzo su mandato hasta 2025, Almagro necesita una mayoría simple de 18 de los 34 países miembro activos del organismo.

Los otros aspirantes a ser el próximo secretario general son la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el diplomático peruano, Hugo de Zela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)