22 de abril de 2020 12:37

Gobierno ofrece autorizar vuelos de repatriación de ecuatorianos a una mayor velocidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó este 22 de abril del 2020 que los vuelos de repatriación de ecuatorianos que quedaron varados en el exterior como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 serán autorizados con ma

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó este 22 de abril del 2020 que los vuelos de repatriación de ecuatorianos que quedaron varados en el exterior como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 serán autorizados con mayor velocidad. Foto: Archivo/ Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que se autorizarán nuevos vuelos de repatriación de ciudadanos ecuatorianos que permanecen en el exterior “a una mayor velocidad”, en el marco de la pandemia global por el coronavirus. Así lo anunció este miércoles, 22 de abril del 2020, en cadena nacional.

La titular de la Cartera de Estado señaló que el Gobierno no fija el valor de los vuelos de retorno y aclaró que son las aerolíneas quienes fijan los precios, con base al costo de operación. “Ni el Gobierno, ni las autoridades ni ningún ministerio está fijando costos, y menos son vuelos que se les paga al Estado o al Gobierno”, comentó.

Cuando se inició el cierre de los aeropuertos, se hablaba de "vuelos humanitarios", lo cual daba a entender que eran vuelos gratuitos. Sin embargo, luego se los denominó vuelos de repatriación. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a este Diario que hoy saldrá un boletín con nueva información con más datos de la cantidad de estos vuelos.

Además, la ministra Romo dijo que la Cartera de Transporte y Obras Públicas despliega controles para evitar abusos en los costos. Además, explicó que se revisará el protocolo para autorizar vuelos desde el continente hacia Galápagos.


Según datos del Gobierno, hasta el momento han retornado aproximadamente 2 500 connacionales. Además, Romo confirmó que los ciudadanos deben financiar por su cuenta el costo del hospedaje en hoteles y su alimentación, para cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) que consta en el protocolo aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Romo apuntó que el régimen “no está en capacidad logística ni financiera de hacerse cargo de estos temas” y manifestó que se han identificado hoteles y hostales de diferentes precios para que los ciudadanos cumplan la cuarentena de acuerdo a sus posibilidades y así evitar la expansión del virus.

Manifestó que conjuntamente con los Municipios y el Ministerio de Turismo se han identificado distintas posibilidades. Incluso, anunció que algunos ciudadanos cumplen su cuarentena en las instalaciones de la Escuela de Policía, sin dar más detalles al respecto.

Días atrás, la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo exhortaron al Gobierno que posibilite el retorno de los ecuatorianos que permanecen varados en el exterior y que no pudieron regresar al país, debido a la suspensión de los vuelos comerciales.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)