16 de September de 2009 00:00

El Gobierno arma un plan en Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El plan de emergencia contra riesgos, inundaciones y desastres en Guayas comienza a tomar forma. Hasta este viernes, los alcaldes tienen plazo para presentar un listado de sus 10 obras más prioritarias.

Otra reunión sobre el tema se realizó en la Gobernación. Empezaron a establecerse prioridades, en cuanto a obras que plantean las autoridades locales.

“Al fin comenzamos a manejar las cosas desde las alcaldías hacia los organismos del Estado. Ya no es que nos vienen a imponer obras”, dijo Michel Achi, alcalde de Playas.

En este cantón se considera como  prioritaria la rehabilitación del camino al radar de la FAE, en el cerro Las Ánimas. Achi dice que esa obra puede esperar.

Para él, los trabajos urgentes deben ser en drenaje de aguas lluvias, así como la limpieza de canales y cauces.

Una similar opinión tiene Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi. Él cree que ya es hora de que el Gobierno deje decidir las obras prioritarias en los cantones de la provincia. 

La obra más urgente para Yaguachi es la terminación de muros que quedaron a medio construir en el sector de El Cóndor. En el invierno, el río se desbordó y las familias fueron evacuadas.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, se mostró preocupado. “El director de Corpecuador me dice que técnicamente no se puede realizar el  encauzamiento del río porque el material se les va con la corriente”. El jueves (mañana), nos vamos a reunir en el lugar para ver con los técnicos qué es recomendable ejecutar allí.

En el caso de Bucay, el alcalde Lorens Olsen reclamó que existen cuatro obras de Corpecuador paralizadas. “Queremos que concluyan las obras, porque estamos a unos 120 días para que llegue el invierno”.

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, prefirió aún no hablar de cifras a invertir. “Lo primero que estamos haciendo es pedir a los alcaldes que nos presenten los proyectos”. Adelantó que el dinero solo se entregará para las obras que encuadren en la emergencia.

Lorena Cajas, secretaria técnica de Gestión de Riesgos, explicó que, a partir de estas reuniones, se establecerá una metodología de trabajo. La intención es evitar que se dupliquen acciones. Una primera priorización es identificar los puntos críticos y las obras de ejecución urgente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)