25 de enero de 2021 00:00

El Gobierno analiza concesionar Sacha hasta por 20 años

El crudo del campo Sacha, ubicado en Orellana, es liviano; es decir, de mejor calidad. Foto: cortesía Petroecuador

El crudo del campo Sacha, ubicado en Orellana, es liviano; es decir, de mejor calidad. Foto: cortesía Petroecuador

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mayra Pacheco
Redactora (I)

El campo Sacha, considerado la ‘joya de la corona’, vuelve a estar en la mira del Gobierno. El Ministerio de Energía sugirió al presidente Lenín Moreno, en diciembre pasado, monetizar este activo para generar ingresos a la caja fiscal y subir la producción petrolera.

Con esta operación se busca que una compañía privada se encargue de la explotación de este campo por un período de entre 15 y 20 años, a través de un contrato de servicios específicos que establece, entre otras cosas, que el Estado pague una tarifa por cada barril extraído, refirió el viernes 22 de enero del 2021 el Ministerio de Energía.

A cambio, el Fisco aspira a recibir hasta USD 1 000 millones. Además, obtendrá un porcentaje por cada barril comercializado. El resto será para pagar a la privada por la extracción del petróleo y cubrir parte del anticipo. Es un proceso similar al que impulsó el Gobierno anterior con Auca.

Además, la operación permitirá al Ministerio de Finanzas obtener financiamiento anticipado de la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC).

Para esto se deberá presentar un plan que incluya información financiera, un cronograma del proceso, etc. Finanzas anticipó que los dineros obtenidos servirán, en parte, para recomprar deuda cara, como la contraída con China.

Para avanzar en este proceso, el Ministerio de Energía propuso en un oficio remitido en diciembre pasado al Presidente, y al que accedió este Diario, retomar el concurso que se realizó el 2019 con el fin de buscar una firma privada que opere el área Sacha.

Este concurso, que fue evaluado por la consultora internacional Arthur D’Little, determinó que cinco firmas, de 12 interesadas, cumplían los requisitos para asumir la operación de Sacha. Estas son Baker Huges, Pluspetrol, Tecsip/Techint, CERG/MIE y Geopark-Vista Oil, que tienen como sede Estados Unidos, Argentina, China y México.

Esta iniciativa, sin embargo, fue suspendida a inicios del 2020, porque se decidió mantener la operación de este activo en manos del Estado. Ahora, en cambio, se sugiere que las empresas que cumplían los requisitos, según Arthur D´Little, actualicen sus ofertas. Si se acoge esta recomendación, la licitación tomaría en promedio un mes, precisó el Ministerio de Energía.

Esta transacción permitiría aumentar la producción diaria de Sacha en alrededor de 30 000 barriles, según esa Cartera de Estado.

Actualmente, esta área aporta 67 712 barriles de crudo por día. Es uno de los tres campos más productivos. Tiene 200 millones de barriles de crudo en reservas probadas (ver gráfico). “Es una operación muy conveniente, porque Sacha está en un proceso de declinación acelerado”, refirió el Ministerio de Energía.

Made with Flourish


Este campo, que está en producción desde 1972, requiere de una inversión de alrededor de USD 300 millones al año, durante cuatro años, para sostener e incrementar la producción. Pero el Fisco no cuenta con los recursos, añadió el Ministerio de Energía.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (Cigmipa), cuestionó que se impulsara este proceso cuando faltan pocos meses para que haya un cambio de Gobierno.

Reyes mencionó que el crudo de Sacha es el de mejor calidad, porque es liviano. Aporta con más de USD 1 000 millones al año. En el 2019, por ejemplo, generó USD 1 151 millones netos, según el Cigmipa. Esto representó el 24% de los recursos generados por la explotación petrolera estatal.

Por esto, Reyes recomienda firmar un contrato de participación, que permitiría que una empresa privada invierta en Sacha. A cambio, la producción será compartida entre el Estado ecuatoriano y la privada. Lo contrario implicaría pérdidas, porque el Fisco recibiría solo un porcentaje de cada barril comercializado, que variará según el precio del crudo. A menor costo, los ingresos serían más bajos.

Para el analista económico Walter Spurrier, en cambio, es acertado analizar la concesión de Sacha a una privada, porque si el Estado no invierte en este campo la producción caerá y se reducirán aún más los ingresos que recibe el Fisco.

En contexto

Ante la necesidad de recursos, el Gobierno analiza retomar el proceso que impulsó en el 2019 para concesionar la operación de Sacha a una firma privada. Asimismo, parte del plan es incrementar la producción en unos 30 000 barriles de petróleo por día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (56)