18 de febrero de 2020 16:25

Gobierno no descarta encontrar un candidato presidencial dentro del Gabinete Ministerial

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, habló sobre las posibilidades de que el Gobierno designe a un candidato presidencial. Foto: Ecuadoradio

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, habló sobre las posibilidades de que el Gobierno designe a un candidato presidencial. Foto: Ecuadoradio

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A pesar de que “no es una prioridad”, al interior del Gobierno de Ecuador también se piensa en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021. El propio vicepresidente, Otto Sonnenholzner, reveló que el Jefe de Estado, Lenín Moreno, le pidió que aparezca en la papeleta electoral en los próximos comicios, aunque no confirmó si aceptará participar.

Este martes, 18 de febrero del 2020, Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia, confirmó en Radio Quito que Sonnenholzner es una de las posibilidades que se analiza, aunque dijo que ahora la primera prioridad del Ejecutivo es “gobernar”.

A pesar de que señaló que por lo pronto no hay un candidato específico, dijo que la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco; y hasta el extitular de la Cartera de Energía, Carlos Pérez “podrían seguir el proceso en tanto y en cuanto haya una unidad”.

Las reformas al Código de la Democracia, en su artículo 93, establecen que las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente, deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura.

Según Carlos Aguinaga, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), si Sonnenholzner decide buscar la Presidencia, deberá renunciar a su cargo como Segundo Mandatario. El funcionario es el tercer vicepresidente desde que Lenín Moreno inició su periodo, el 24 de mayo del 2017. Antes ocuparon ese cargo Jorge Glas y María Alejandra Vicuña.

Por el contrario, si Sonnenholzner decide buscar nuevamente la Vicepresidencia deberá hacer uso de una licencia sin remuneración, desde el inicio de la campaña electoral, según el Código de la Democracia.

Por ahora, la Función Electoral no ha aprobado el calendario definitivo de los comicios. Sin embargo, se confirmó que las votaciones se efectuarán el 7 de febrero del 2021. De ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 11 de abril del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (131)