22 de September de 2009 00:00

El Gobierno alista la pro forma presupuestaria de 2009 y 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) trabajan en una planificación presupuestaria cuatrianual, que deberá estar lista en los primeros días de noviembre.

La Constitución establece que el Gobierno y las entidades estatales deben hacer un presupuesto con proyección a cuatro años y que lo deben presentar a la Asamblea 90 días después del inicio del período presidencial. 

Es decir, el 10 de noviembre el Ejecutivo deberá poner a consideración de la Asamblea la planificación cuatrianual y la pro forma de 2010. Por esos días, el Gobierno también deberá presentar la pro forma de 2009.

Hasta la fecha, el Régimen ha trabajado con base en el  presupuesto de 2008 que, según el Ministerio de Finanzas, suma USD 14 580 millones para el Gobierno central. Si se considera todo el sector público, asciende a USD 20 562 millones .

Según la Senplades, el 99% de las entidades del sector público ha presentado información sobre los proyectos de inversión para los próximos cuatro años.

Con base en esto se elabora la planificación cuatrianual, aunque las decisiones respecto a montos y  asignaciones las maneja el Ministerio de Finanzas.

La Constitución establece, además, que el presupuesto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya no estará dentro del Presupuesto General del Estado, sino que funcionará de manera independiente.

Otra modificación que introduce la Carta Magna es que ya no está vigente la sectorización de Estado y Gobierno Central en el presupuesto. La Constitución habla de un Estado Central. En esa categoría, estarán el Ejecutivo y otras entidades. La Senplades y Finanzas aún están definiendo la composición de esa nueva categoría.

La planificación presupuestaria cuatrianual deberá ser aprobada, primero, por el Consejo Nacional de Planificación, presidido por el Presidente de la República.

Después, junto con las pro formas de 2009 y 2010, será remitida a la Asamblea Nacional. El ente legislativo tendrá alrededor de 45 días para analizar las pro formas y aprobarlas.

Una planificación cuatrianual debería brindar certezas a la economía sobre su sostenibilidad en el mediano plazo, lo cual es un indicador clave para la planificación empresarial.

En el presupuesto, el Gobierno no solo establece sus prioridades de gasto, sino que también muestra cuánto gastará, en qué sectores y de dónde se financiará 
El sector productivo ha señalado que si el manejo fiscal permite reducir el riesgo de sobresaltos en la economía, se podrá invertir en nuevos proyectos. Y espera que el presupuesto no sea un mero trámite y que se cumpla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)