4 de diciembre de 2019 11:44

Ministro de Salud de Alberto Fernández restablecerá protocolo de aborto que fue derogado por Mauricio Macri

Alberto Fernandez, candidato a presidente acude a votar hoy, 27 de octubre del 2019. Foto: AFP

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, nombrará al doctor Ginés González García en el ministerio de salud. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo ministro de Salud argentino, Ginés González García, aseguró este miércoles 4 de diciembre del 2019 que su departamento restablecerá el protocolo sobre el aborto derogado hace apenas dos semanas por el Gobierno saliente de Mauricio Macri en Argentina.

"Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. (El Gobierno saliente) hizo el mamarracho con respecto al protocolo cuando salió hace unos días", afirmó el próximo titular de Salud en declaraciones radiales.

El pasado 22 de noviembre, el secretario de Estado de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, renunció tras la decisión del presidente Mauricio Macri de derogar un protocolo sobre el aborto que él impulsó, después de dos días de cruces dialécticos entre referentes del oficialismo.

La polémica surgió tras la publicación en el Boletín Oficial de una actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, firmada por Rubinstein, y que apenas unas horas después fue derogado por orden del presidente, por tratarse de una "decisión unilateral" del secretario.

Entre otras cuestiones, el texto garantizaba a las adolescentes el poder decidir abortar en los supuestos que hoy son legales, sin depender de la decisión de sus padres o de los médicos y siempre que no suponga un riesgo grave para su salud.

En este sentido, Gines González, doctor de profesión que ya ocupó la cartera de Salud entre 2002 y 2007, aseveró que esta decisión fue "un bochorno político" que no tuvo "ningún sentido más que perjudicar a las personas débiles, porque dieron mucho miedo a todos los trabajadores de la salud de aplicar la ley".

"Si el propio Gobierno Nacional se niega a que se difundan las instrucciones de cómo hacer los procedimientos dentro de la ley, la verdad creo que está tratando de que no se cumpla la ley. Eso no va a pasar", aclaró el próximo ministro, que añadió que es necesario "actualizar" la reglamentación sobre el aborto vigente.

El código penal argentino, que se remonta a 1921, solo permite interrumpir el embarazo si es por una violación o por peligro de salud de la madre, pero en diversas ocasiones se han dado casos de niñas -mayores y menores de 13 años- que quisieron abortar y, por conflictos con las autoridades de su provincia, su propia familia o los médicos, por la objeción de conciencia, no pudieron hacerlo.

Respecto al uso medicional del cannabis, permitido en Argentina para el tratamiento de ciertas enfermedades crónicas pero no para el cultivo particular, González apuntó que la reglamentación "está mal hecha" y "no cumple con la ley".

"Hay una mezcla de desconocimiento. La reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso y hoy está demostrado que debe ser permitido para otras patologías", afirmó, subrayando que "hay que romper con un mercado negro absurdo".

"Vamos a trabajar en la reglamentación de la ley para mejorarla y que amplíe un poco el tipo de patologías donde se legalice su uso", sentenció el doctor.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó el martes 3 de diciembre del 2019 a Ginés González como uno de los próximos nombres de su Gabinete, una vez se produzca el traspaso de poderes el próximo 10 de diciembre.

Así, una de las prioridades de González al frente del ministerio será "rearmar" el sistema de salud desde el "consenso" y "con muchos acuerdos sociales", sin descartar la puesta en marcha de una emergencia sanitaria, como ya hizo en 2002.

"En los primeros 100 días voy a tratar de que no colapse, voy a tratar de ayudar a provincias y municipios. Creo que va a tener que hacerse una emergencia fuerte en los cien primeros días para después empezar con los cambios estructurales", señaló el próximo ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)