5 de mayo de 2018 00:00

Gobierno plantea un ahorro de al menos USD 25 millones

El gerente de los Medios Públicos, Andrés Michelena asegura que una supuesta defraudación tributaria, detectada en Gama TV, se habría dado por el mal manejo de las administraciones anteriores al frente de los medios públicos e incautados. Foto: Archivo/ E

En una entrevista radial y televisiva, Michelena indicó que el objetivo es informar a través de los medios de comunicación públicos y privados, los canales estatales y, solo en algunos casos, con publicidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 14
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 4 de mayo del 2018, la producción publicitaria de las instituciones que conforman la Función Ejecutiva, y su pautaje en medios de comunicación, está a cargo de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Esto aplica a las campañas masivas de difusión de sus actividades, según lo dispuesto por el presidente Lenín Moreno a través del Decreto 383.

El Primer Mandatario ordenó que el Ministerio de Economía modifique las asignaciones presupuestarias de los organismos, instituciones, entidades y dependencias del Ejecutivo que integran la administración pública central.
Y que esos recursos, a su vez, se transfieran a la Secom. Además, ordenó a las autoridades de esas instituciones, analizar, modificar y aprobar las reformas presupuestarias.

El objetivo de esta medida es optimizar y ahorrar los recursos económicos con los que cuenta el Gobierno. La idea es que la Secom sirva como una suerte de coordinadora publicitaria de las entidades gubernamentales y así poder reducir los gastos en los equipos de comunicación de cada una.

Actualmente, entre todas las instituciones del Estado existen 1 703 funcionarios dedicados a la comunicación. Lo que significa USD 2,1 millones mensuales en los salarios.

“Cada institución tiene su propio equipo, cuando es una sola idea de Gobierno. Tenemos que hacerlo de forma coordinada. Para eso se creó la Secom”, dijo Andrés Michelena, titular de esa dependencia del Ejecutivo, el 4 de mayo.

Lo decretado estará acompañado de un proceso de optimización. Ahora, el Gobierno no va a gastar en la promoción de imagen sino de servicios.

Otra medida tomada es la finalización de los contratos con las agencias de publicidad. Así se ahorrará el dinero equivalente al porcentaje (del 17% al 35%) que estas instancias cobran por honorarios. Solo en este ítem se planea ahorrar unos USD 25 millones al año.

En su lugar, la Secom ha firmado convenios con los propios medios de comunicación, directamente, para la difusión de las piezas publicitarias.

Al momento hay 1 170 medios que ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno central. Se tomaron en cuenta plataformas grandes y pequeñas, sin consideraciones de cobertura o rating, para llegar a la mayor cantidad de pobladores.

En una entrevista radial y televisiva, Michelena indicó que el objetivo es informar a través de los medios de comunicación públicos y privados, los canales estatales y, solo en algunos casos, con publicidad.

De esta manera, la Secom asume el control comunicacional y publicitario de al menos 104 de las 123 instituciones que forman parte de la Función Ejecutiva, actualmente.

Este número de entidades resulta del conteo de las instancias consideradas en el organigrama público, que consta en la página web de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Constan la Presidencia y Vicepresidencia, las empresas, secretarías, servicios, institutos, ministerios, agencias, entre otros.

Las otras 19 instituciones no se toman en cuenta porque en el propio Decreto se las excluye. Esa norma explica que no entrarán en la medida la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame línea aérea del Ecuador, Tame EP y las entidades del sistema financiero, en las cuales el Ejecutivo tenga participación.

Esto se debe a que el Gobierno considera que estas instituciones tienen fines comerciales y compiten con otras empresas del mismo giro de negocio, pero de carácter privado. Por ejemplo, CNT debe publicitarse para obtener más abonados de telefonía, internet y televisión pagada y competir con las otras operadoras, garantizando su rentabilidad.

También se exceptúan los recursos que, con anterioridad a la emisión del Decreto, ya fueron comprometidos para publicidad, así como las campañas internacionales y las actividades que se financian con recursos internacionales, donaciones o autogestión.

Además, se exceptúan las actividades del Ministerio de Defensa Nacional y del Interior, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Secretaría de la Política y de la Secretaría de la Presidencia.

En la disposición transitoria se establece que las autoridades de los organismos ejecutarán inmediatamente las acciones para cumplir el Decreto.

En contexto

El Gobierno, para enfrentar la situación económica, ha efectuado recortes y ha pedido austeridad. A través del Decreto Ejecutivo 383 se dictaron parte de las medidas para cumplir con el ahorro, en cuanto a la publicidad de las entidades de la Función Ejecutiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)