6 de julio de 2020 11:10

Gobierno de Ecuador anuncia acuerdo con tenedores de bonos para reducir deuda

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastian Roldán, en la rueda de prensa de este lunes 6 de julio del 2020. Foto: Cortesía Secom

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, en la rueda de prensa sobre la renegociación de la deuda, este lunes 6 de julio del 2020. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 30
Sorprendido 3
Contento 41
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno dio detalles del avance del proceso de renegociación de las condiciones deuda externa en bonos, que asciende a USD 17 300 millones.

Este lunes 6 de julio del 2020, a través de su cuenta de Twitter, detalló que el Gobierno llegó a un acuerdo con el grupo más importante de tenedores. Según el Jefe de Estado, eso permitirá reducir en USD 1 500 millones la deuda, bajar el interés de 9,3% a 5,2% , ampliar el plazo en 10 años más y obtener 5 años de gracia para el pago del capital de ese tramo de obligaciones.. “Con esto liberaremos más de USD 16 000 millones en los próximos 10 años”, dijo.

"Actuar con decencia trae grandes resultados. Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos", indicó el Mandatario.


El proceso de reperfilamiento de estos papeles de deuda se inició el pasado 2 de junio del 2020. El Ejecutivo busca reducir las presiones de pago que generarán estos compromisos, cuyos vencimientos deberían comenzar a pagarse en el 2022.

El primer paso en el proceso, que se inició en junio pasado, fue la presentación de información de la situación macroeconómica actual del país a los inversionistas. Ashmore Group, un gestor de inversiones británico; el grupo HSBC, Goldman Sachs, Broadspan y Blackrock están entre los principales grupos tenedores de bonos ecuatorianos, de acuerdo con el portal especializado Bloomberg.


En la primera etapa además se realizó la primera ronda de interacciones con los tenedores, para intercambiar retroalimentación de las expectativas, revisión de procesos y temas jurídicos.

La banca de inversión estadounidense Lazar Frères asesora al Gobierno de Ecuador en este proceso.

En la segunda fase, que se inició este mes de julio del 2020 estaba previsto que se traten temas financieros y se anuncien los términos de modificación de la deuda, tras las negociaciones. Los tenedores deben votar para decidir si están de acuerdo con la propuesta, de ahí que en agosto se espera que el proceso culmine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)