1 de abril de 2020 18:15

Gobernador de Nariño, en Colombia, pide ayuda para limitar ingreso de casos de covid-19 desde Ecuador

El gobernador de Nariño, John Rojas, pidió el pasado 28 de marzo del 2020 al presidente de Colombia, Iván Duque, ayuda para evitar el ingreso de casos de covid-19 desde Ecuador. Foto: Xavier Montalvo para EL COMERCIO.

El gobernador de Nariño, John Rojas, pidió el pasado 28 de marzo del 2020 al presidente de Colombia, Iván Duque, ayuda para evitar el ingreso de casos de covid-19 desde Ecuador. Foto: Xavier Montalvo para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El aumento de casos confirmados de covid-19 en Ecuador preocupa a Colombia, específicamente al departamento de Nariño, fronterizo con la provincia ecuatoriana de Carchi. El pasado 28 de marzo del 2020, el gobernador de Nariño, John Rojas, envió una misiva al presidente Iván Duque solicitándole tomar acciones urgentes para evitar que la pandemia se expanda.

Para lograr este fin, según informes del medio colombiano Semana, Rojas solicitó que se incrementen los controles con el fin de evitar que personas portadoras del virus ingresen a Colombia por medio de pasos ilegales.

Rojas le habló a Duque sobre la necesidad de “incrementar significativamente el pie de la fuerza pública en nuestro departamento y en el Putumayo, para ejercer, ojalá en coordinación con las Fuerzas Militares del Ecuador, un estricto control de la frontera, hoy formalmente cerrada, pero que en la realidad sigue abierta, dado que continúa el intercambio entre las comunidades limítrofes a través de pasos y trochas ilegalmente que históricamente han existido”.

Insistió además en la necesidad de “dotar a Nariño de un número suficiente de muestras para la detección del covid-19, de tal manera que se pueda realizar un intensivo tamizaje focalizado en las zonas de frontera. Además dotar de todos los equipos e insumos necesarios para que el laboratorio del Instituto Departamental de Salud se habilite, cuanto antes, para la toma, análisis y dictamen de las pruebas de detección del covid-19".

El Gobernador de Nariño difundió los pedidos por medio de su cuenta en la red social Twitter. Allí, con la etiqueta SOS por Nariño, escribió el pasado 28 de marzo que “el vecino país del Ecuador llega a 1 832 casos confirmados y 48 fallecidos por #covid19. Nariño está en grave riesgo”.

En un hilo compuesto por otros seis mensajes pidió además que se dote de “personal, equipos e instrumentos” y que se amplíe las camas en Unidades de Cuidados Intensivos en las ciudades de Ipiales, Tumaco y Pasto. Solicitó “poner en funcionamiento tres hospitales de campaña ubicados en las regiones limítrofes entre Colombia y Ecuador”.

Por otro lado, el Gobernador habló sobre “focalizar a personas que tradicionalmente han vivido del comercio informal entre los dos países, para que sean beneficiarios de las ayudas y alivios dispuestos” por la Presidencia de Colombia para mitigar el riesgo de que se expongan al covid-19 en la frontera entre los dos países.

Este 1 de abril del 2020, Colombia tomó medidas de seguridad en la frontera que comparte con Ecuador. La militarización de la también alcanza 36 pasos fronterizos irregulares que se han identificado entre los dos países. 

Video: YouTube, cuenta: Noticias Caracol

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)