23 de September de 2009 00:00

Gobernabilidad e indígenas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Germán Muenala V.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las tres últimas décadas los ecuatorianos hemos entendido que no se puede hablar de gobernabilidad sin tomar en cuenta a los indígenas. En este corto tiempo el movimiento indígena se ha convertido en actor político de trascendencia.

La presencia activa de los indígenas ha tenido enormes repercusiones en el desarrollo social y político del país, hechos que no han sido estudiados a profundidad. De fondo están sus formas organizativas que a la par de su ideario fortalecen su actuación política.

De manera decidida ha pasado de la protesta a la propuesta, esto nos dice su participación en el juego democrático con el cual ha logrado espacios en el parlamento, prefectos, alcaldes, entre otros niveles de representación popular y de asignación institucional.

La Conaie ha sido la organización más coherente con los principios ideológicos e históricos de los pueblos indígenas, donde los valores de identidad y cultura son principios de vida. Esta organización es la madre de la formulación del Estado ecuatoriano plurinacional y multicultural, conquistas que de alguna manera se las contemplan en las dos últimas constituciones.

Esta organización que  ha declarado su  oposición al Gobierno está demostrando su descontento con la Ley Minera y con la propuesta de la Ley de Aguas porque esta reclama la vigencia del Decreto 1780, que revive nuevas prácticas coloniales y discriminatorias.

La Conaie rechaza la intervención en la Dineib, cuestiona el Código de Ordenamiento Territorial que afecta sus formas de organización, autonomía y derechos territoriales y no está de acuerdo con las concesiones de territorios para la explotación petrolera porque afecta a la vida de las nacionalidades y pueblos indígenas.

La Conaie ha convocado a sus bases a una nueva movilización o paro indefinido y pide al Gobierno rectificaciones.

Los tiempos no son los mismos: el presidente Correa mantiene un respaldo nacional muy importante y mayoritario, pero  el movimiento indígena, que actuó con éxito en épocas donde los gobiernos estaban deslegitimados por sus acciones y recibió el respaldo y aplauso de la ciudadanía, no está en su momento. Ahora el contexto político es diferente, sin embargo, la Conaie hace alarde de su fuerza mientras los indígenas nos alistamos para una nueva jornada activa por la conquista de más reivindicaciones.  

Es pertinente recordar la frase proclamada en otros momentos: “nunca más sin nosotros”, consigna que permitió derrocar a gobiernos corruptos y que tiene de fondo un llamado al diálogo para llegar a decisiones conjuntas.

El régimen de Correa debe abrir espacios y mostrar madurez política: solo eso permitirá la fluidez de la gobernabilidad y fortalecerá la democracia.
Intelectual kichwa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)