4 de marzo de 2020 09:14

Conozca algunos términos relacionados al nuevo coronavirus covid-19 

Los países incrementan controles para evitar la propagación del nuevo coronavirus covid-19. Foto: AFP

Los países incrementan controles para evitar la propagación del nuevo coronavirus covid-19. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo coronavirus covid-19 surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 y ha causado una de las mayores crisis sanitarias cuyas consecuencias, no solo sanitarias sino también económicas y sociales, todavía son incalculables. El número de personas infectadas con este virus llegó este martes 3 de marzo del 2020 a 92 722, en 77 países, y ha causado 3 155 decesos en todo el mundo, según fuentes oficiales.

Y aunque Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, está considerada el epicentro inicial del virus, aún no está confirmado cómo y cuándo se originó la enfermedad que está generando una oleada de inquietud mundial ante el temor a una pandemia.

Para ayudara a entender esta emergencia mundial, el portal Emol de Chile preparó un glosario de términos utilizados por expertos entorno tema del coronavirus.

Brote epidémico

Es la aparición repentina de casos de una enfermedad en un lugar específico.


Epidemia

Se trata de un brote de grandes proporciones, uno que se expande rápidamente entre la población o la región donde ocurre. Un ejemplo es el brote actual del covid-19, que es considerado una epidemia.


Pandemia

Generalmente se refiere a una epidemia que ya se ha expandido a una escala global, afectando a grandes números de personas. Si bien actualmente hay cientos de casos de la enfermedad fuera de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido que esto se trate de una pandemia


Coronavirus

 
Es un término con el que se denomina a toda una familia de virus, algunos de los cuales pueden causar enfermedades humanas en grados muy distintos, desde el resfrío común a cuadros más severos como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que dejó 774 muertos en el mundo en 2002-2003, o también el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), que causó más de 850 muertos desde 2012.


Covid-19


Es el nombre que se le ha dado específicamente a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, identificado inicialmente en Wuhan, China, a fines de 2019. Co y Vi vienen de la palabra coronavirus, mientras que la "d" representa la enfermedad. El 19 es porque la enfermedad surgió en 2019.


Período de incubación

Es el tiempo que transcurre entre la infección y las apariciones de los síntomas de la enfermedad. El período de incubación de este nuevo virus no está totalmente claro, pero se cree que puede llegar a ser hasta dos semanas.


Cuarentena

Es la restricción que se aplica a personas sanas, pero que pudieron haber estado expuestas a una infección para observar si se contagiaron y presentan algún síntoma. Por ejemplo, los cinco ecuatorianos evacuados de Wuhan que permanecen en cuarentena en Ucrania. Se diferencia del aislamiento, porque aplica a personas no enfermas, pero que hayan estado expuestas.


Aislamiento


Es la separación de personas enfermas de las sanas, para prevenir la expansión de una enfermedad. Por ejemplo, las personas que están infectadas con el covid-19 habitualmente son aisladas dentro de centros hospitalarios.


Contagio


Es la transmisión de una enfermedad por contacto con el agente patógeno que la causa. El coronavirus tiene un alcance de reproducción de 2,68 según la revista científica Lancet. Es decir, cada persona contagiada llega a contagiar a 2,68 personas, un índice relativamente alto, lo que ha facilitado su expansión por el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)