10 de enero de 2020 00:46

Confirman gira del primer ministro japonés por tres países de Oriente Medio

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, emprenderá una visita a tres países de Oriente Medio. Foto: AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, emprenderá una visita a tres países de Oriente Medio. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno nipón confirmó, el 10 de enero del 2020, la visita que emprenderá este sábado a tres países de Oriente Medio el primer ministro japonés, Shinzo Abe, después de que las fechas programadas para la gira se pusieran en duda este miércoles por las tensiones que afectaban a la región.

El ministro portavoz del gabinete, Yoshihide Suga, confirmó en su rueda de prensa diaria que el viaje de Abe por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Omán comenzará este sábado y terminará el próximo miércoles.

El propósito de la gira es el de intercambiar puntos de vista con líderes de la región para ver cómo se pueden reducir las tensiones en Oriente Medio, agregó Suga, teniendo en cuenta el "papel importante" que tienen las tres naciones en ese sentido.

También buscará el Gobierno de Tokio la cooperación de los tres países para garantizar las rutas marítimas en la zona, de donde Japón obtiene el 90 % del petróleo que consume.

De acuerdo con el alto funcionario, la gira también busca que Abe explique a los líderes de esos tres países las razones del próximo despliegue de una fuerza militar de Japón por aguas de la región que fue anunciado el 27 de diciembre pasado.

Esa misión, que estará integrada por un destructor y aviones de reconocimiento aéreo, tiene por objetivo recabar información para asegurar las rutas marítimas de la zona.

La gira de Abe por Oriente Medio fue puesta en duda el pasado miércoles a raíz del ataque iraní contra instalaciones militares estadounidenses en dos bases aéreas de Irak, e inclusive varios medios locales, citando fuentes oficiales anónimas, llegaron a decir que había sido aplazada.

La decisión de mantener las fechas inicialmente programadas para este viaje se conoce en medio de señales que dan cuenta de cierto alivio en las tensiones de Oriente Medio por la decisión de la Casa Blanca de demostrar contención militar frente al ataque iraní, que no causó muertos entre los efectivos estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)