La adecuada gestión sanitaria es clave en tiempos de pandemia

La gestión sanitaria busca principios de universalidad de la asistencia y equidad en el acceso de los pacientes.  Foto: Freepik

La gestión sanitaria busca principios de universalidad de la asistencia y equidad en el acceso de los pacientes. Foto: Freepik

La gestión sanitaria busca principios de universalidad de la asistencia y equidad en el acceso de los pacientes. Foto: Freepik

Un elemento esencial y de alta importancia para todo sistema de salud es la adecuada gestión sanitaria. Y su relevancia es aún mayor en tiempos de pandemia.

La gestión sanitaria es la administración, organización y funcionamiento de los recursos y actores de la salud desde hospitales y centros médicos, pasando por insumos, equipos y medicamentos, hasta el recurso humano como médicos o enfermeras.

Una adecuada administración de estos elementos en los tiempos actuales —cuando el covid-19 está causando profundos estragos— se refleja en más vidas salvadas.

El director del Máster de Gestión Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, Rodolfo Antuña Pelegri, explica que los objetivos de un sistema salud son trabajar en la prevención, lo cual implica aminorar los factores de riesgo de una enfermedad. Entre estos objetivos, además, está “actuar en la curación del paciente enfermo y desarrollar modelos de sostenibilidad del sistema sanitario para que mejore la salud poblacional a futuro”, es decir, no es lo mismo tratar a pacientes jóvenes que a adultos mayores.

En el actual contexto sanitario a escala global, la prioridad debe ser dotar de suministros necesarios como respiradores, mascarillas y trajes de protección, entre otros, a fin de reducir o evitar contagios del covid-19. “Lo primordial es salvar vidas”, añade.

En este sentido, la UNIR, a mediados de este mes de julio, llevará a cabo un curso sobre gestión sanitaria que abordará las principales interrogantes biológicas y médicas derivadas del covid-19. Entre ellas, el curso examinará la epidemiología, estrategias de prevención y el tratamiento de la enfermedad; las políticas sanitarias en relación con ella; y las consecuencias previsibles del periodo post covid-19.

“Aunque es muy improbable que la virulencia de la primera ola de pandemia vuelva a ocurrir, debemos estar mejor formados y preparados para hacer frente a nuevos desafíos como el que vivimos”, sostiene Félix Gómez Gallego, director académico del Área Biosanitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Internacional de La Rioja de España (UNIR).

Suplementos digitales