6 de junio de 2019 17:00

Geólogos de EE.UU. y de los servicios de emergencia de Washington conocen el monitoreo del volcán Cotopaxi

Autoridades ecuatorianos y vulcanólogos de Ecuador y Estados Unidos compartieron experiencias sobre el monitoreo de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Autoridades ecuatorianos y vulcanólogos de Ecuador y Estados Unidos compartieron experiencias sobre el monitoreo de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de vigías del volcán Cotopaxi compartió sus experiencias de monitoreo del coloso con especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.) y funcionarios de los servicios de emergencia del Estado de Washington.

Los 13 observadores de la Red de Vigías de San Francisco de Mulaló, ubicado al norte de la ciudad de Latacunga, contaron cómo es su aporte en el monitoreo del macizo. La explicación se entregó en una de las salas de la Gobernación de Cotopaxi este jueves, 6 de junio del 2019.

A diario los vigías reportan por radios portátiles al ECU 911 si la parte alta del volcán se encuentra despejado, el glaciar tuvo alguna modificación, si hay emisión de vapor u otro cambio externo en el macizo.

Mónica Castro, vigía de Mulaló, indicó que ellos colaboran con el Instituto Geofísico (IG) pero necesitan el apoyo de nuevos equipos de comunicación. La dirigente solicitó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia se les dote con equipos que fueron retirados en el terremoto de abril del 2016 que afectó a Manabí y Esmeraldas. “Teníamos radios nuevos pero nos retiraron y nos dieron radios de comunicación usados. Algunos compañeros no tienen, de otros ya no sirven las baterías o están dañados”, aseguró Castro.

El pedido fue escuchado por el gobernador de Cotopaxi, Paúl Pacheco, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, y técnicos de Gestión de Riesgos. “Vamos hacer una reunión con los vigías en julio para tratar estos temas y continuar con las capacitaciones sobre el monitoreo”, indicó de Patricia Mothes, especialista del IG.


El intercambio de conocimientos sobre el monitoreo, sistema de alarmas y prevención de la población ante amenazas de erupción continúo con la explicación de Mothes. La experta del IG hizo una reseña del coloso y sus erupciones apoyándose con mapas.

Asimismo indicó que hay equipos de detección de lahares en los ríos: Cutuchi, San Lorenzo, Parranches, Pita y Huruguayco. “Pese a la tranquilidad del volcán Cotopaxi y cuyos sismos se registran entre 15 y 20 por día son considerados normales. La montaña es la más monitoreada del país por el peligro que representaría una erupción”, aseguró Mothes.

El equipo de vulcanólogos de EE.UU., tomó notas sobre el estudio bidimensional que fue contratado por el Municipio de Latacunga y que llevó a cabo la Escuela Politécnica Nacional (EPN). “Estos datos nos permiten saber las afectaciones que podría haber en una posible erupción. Las autoridades ya pueden trabajar con esta herramienta”, aseguró Ximena Hidalgo, investigadora de la EPN.

Para mañana viernes, 7 de junio, está planificado una reunión con los vigías del volcán Tungurahua y autoridades del cantón Baños de Agua Santa. Allí conocerán las vivencias de la población cuando se reactivó este coloso que actualmente mantiene una actividad considerada baja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)