14 de September de 2009 00:00

El Geofísico prohíbe excursiones al Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Los técnicos del Instituto Geofísico recomiendan a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia de Baños (COE) que no autoricen las excursiones al volcán Tungurahua. La entidad, que envía informes diarios sobre el proceso eruptivo del coloso, entregó un informe técnico luego de que el Comité declaró la alerta blanca.

El documento detalla que un grupo de especialistas subió semanas atrás al cráter. “En el borde norte existe una zona en el cual los gases alcanzan temperaturas de 50 a 90°. Un contacto prolongado con estos gases pueden causar quemaduras leves e irritación en los ojos y oídos”, reza el informe suscrito por el director del Instituto, Hugo Yépez.

Además se explica que en el fondo del cráter interno la temperatura es de 300°. Para establecer esto se utilizó una cámara térmica. También hay deslizamientos de ceniza que podrían causar accidentes. “No se descarta que a mediano plazo la actividad del volcán  presente cambios”.

Al respecto, el presidente del COE y alcalde de Baños, Hugo Pineda, informó que en los próximos días se planifica realizar un recorrido por los refugios y por la comunidad Pondoa, ubicada cerca del Tungurahua.

“La intención es conocer cómo esta la zona. Después, el Comité emitirá una resolución si se permite que los turistas vayan al volcán”. La autoridad informó que la decisión de declarar la alerta blanca se sustenta en los últimos informes del Instituto que indican que la emisión de ceniza y bloques incandescentes ha disminuido en los últimos meses. Según Pineda, el objetivo de la declaratoria de la  alerta blanca es fomentar el turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)