4 de febrero de 2019 18:57

Geofísico: Sismo en Guayas alcanzó 6 grados y se originó en placa de Nazca

Un sismo de magnitud 5.98 se registró pasado el mediodía de este lunes 4 de febrero de 2019, en Guayas. Las personas evacuaron los edificios de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La gente evacuó las edificaciones de Guayaquil tras el sismo de este lunes 4 de febrero del 2019. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El sismo que se sintió con fuerza en Guayaquil este 4 de febrero tuvo una magnitud de 6 grados y se originó en la placa de Nazca. Así lo señala un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (IG), emitido la tarde de este lunes.

Inicialmente, el Geofísico había documentado el sismo en 5.98 grados, pero dos horas después emitió un informe con el dato actualizado: 6 grados.

El temblor ocurrió a las 12:45 y su epicentro fue localizado a 34 kilómetros de Playas, en Guayas. En ciudades cercanas como Guayaquil, empleados públicos y privados evacuaron edificaciones; según el Geofísico, en la Perla del Pacífico la intensidad fue de 4 grados, aunque llegó hasta "5 (grados) en algunos sectores".


En otras localidades de Ecuador como Durán, Daule, Naranjal, MilagroManta, Bahía de Caráquez, Portoviejo y Jipijapa el temblor se sintió con una intensidad de 4 grados, dice el IG. En Quito, Cuenca, Latacunga, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas el sismo fue descrito como "leve". 

sismo guayaquil


¿Cuál fue la causa del sismo de 6 grados cerca de Playas?

"Con el análisis de ondas del sismo, se pudo verificar una profundidad de 60 km, con un mecanismo consistente con una falla extensional dentro de la placa oceánica de Nazca", precisa el IG en su informe.

Según el portal del Instituto, hasta las 18:55 de este lunes no hubo registro de réplicas. Aunque "no descartamos la posibilidad de que se presenten", refiere la entidad.

Antes del sismo de las 12:45 ya se había registrado un movimiento telúrico en Guayas este 4 de febrero. Un temblor de 3.31 grados en la escala de Richter se reportó a las 00:52 de este lunes a 21,61 kilómetros de Guayaquil y a una profundidad de 29,51 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)