22 de septiembre de 2020 23:31

Instituto Geofísico alerta  de precipitaciones en el volcán Sangay que  podrían generar lahares secundarios

La ceniza del volcán Sangay complicó la visibilidad en distintas localidades. Foto: Cortesía

La ceniza del volcán Sangay complicó la visibilidad en distintas localidades de la Sierra centro el pasado 20 de septiembre del 2020. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional alertó la noche de este 22 de septiembre del 2020 sobre la presencia de nubes con posibilidad de precipitaciones que se acercan al volcán Sangay, lo que podría generar lahares secundarios.

En un comunicado, la institución señaló que "las lluvias, con el consecuente aumento de caudales en ríos y afluentes, pueden remover productos rocosos dejados por los flujos piroclásticos del pasado 20 de septiembre, generando lahares secundarios que podrían llegar a zonas bajas".

Debido a estas condiciones, el IG Se recomienda evitar la cercanía a las riberas de los ríos Volcán y Upano.


El pasado 20 de septiembre, una intensa lluvia de ceniza proveniente del volcán Sangay afectó a localidades de la Sierra centro e impactó también a provincias de la Costa.

El Geofísico mencionó ese día que se registró “un incremento significativo en el nivel de actividad eruptiva. Los registros sísmicos muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes”.

La caída de ceniza también ocasionó el represamiento de dos ríos. De acuerdo con las inspecciones realizadas por técnicos del Municipio de Morona, desde la falda del Sangay hasta la confluencia de los afluentes Volcán y Upano hay una importante acumulación de material y se ha forma una inmensa laguna represada por los escombros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)