29 de mayo de 2019 12:56

Instituto Geofísico evalúa si los sismos pueden relacionarse con una activación del Guagua Pichincha

Silvana Hidalgo (der), directora del Geofísico, dio detalles del enjambre de sismos registrados en Quito durante el 28 y 29 de mayo del 2019. Foto: Captura

Silvana Hidalgo (der), directora del Geofísico, dio detalles del enjambre de sismos registrados en Quito durante el 28 y 29 de mayo del 2019. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 4
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó, la mañana de este miércoles 29 de mayo del 2019, que los 18 sismos registrados en las últimas horas corresponden a la falla de Quito.

Además, “tenemos al volcán Guagua Pichincha y los dos están muy cercanos por lo que pueden interactuar. Por ejemplo, en febrero de 1998, la falla de Quito empezó a moverse varios meses antes de que el volcán se reactive en 1999 y aparentemente había un vínculo claro entre los movimientos sísmicos y la reactivación”, dijo Silvana Hidalgo, directora del Geofísico.

Sin embargo, “es muy temprano decir que el enjambre sísmico registrado ayer (martes 28 de mayo del 2019) tenga relación con el volcán. Hace 21 años tuvimos varios meses una actividad importante, incluso varios sismos por día y esto realmente fue un enjambre mucho más intenso pese a que las magnitudes no eran tan elevadas y la reactivación fue meses más tarde, en septiembre de 1999”.

Ante eso, no se puede confirmar que ambos eventos tengan relación, acotó Hidalgo. “Tenemos que verificar cómo evoluciona este enjambre y ver si es que se registran más sismos”.

Por otro lado, si el enjambre se asocia únicamente al movimiento de la falla, los técnicos evaluarán cómo responderá la dinámica de esta. Ahí “podemos tener sismos de magnitudes similares o mayores relacionados a los movimientos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)