11 de noviembre de 2020 16:12

Geofísico registra siete alertas termales en el volcán Reventador en 24 horas

El volcán Reventador era observado al amanecer de este viernes 17 de julio de 2020 con una emisión de ceniza. La fotografía fue tomada desde el sector de El Chaco. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Instituto Geofísico informó que el volcán Reventador emite ceniza con alturas de hasta 700 mestros sobre el nivel del cráter. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Este miércoles, 11 de noviembre del 2020, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) registró siete alertas termales (de calor) en el volcán Reventador durante las últimas 24 horas. 

El Instituto, además, detalló que, desde la tarde del martes 10 hasta la mañana de hoy, el sistema de cámaras observó emisiones de ceniza con alturas de hasta 700 metros sobre el nivel del cráter en dos direcciones: noroeste y norte.

Asimismo, la agencia Washington Vaac documentó dos alertas de emisiones con alturas de 990 metros y 688 metros sobre el nivel del cráter. Estas, en cambio, con orientación entre el oeste, noroeste y norte. 

Según el Geofísico, la caída de ceniza se ha presentado de manera recurrente a lo largo del período eruptivo del volcán Reventador que se inició en el año 2002. Las más reciente se reportó el 30 de octubre del 2020, cuando se registró ceniza "leve" en el sector de San Rafael. 

El sistema Mounts del Instituto detectó un total de 459 toneladas de SO2 emitidas hasta las 18:56 del martes 10 de noviembre. 

El flujo de lava en el volcán Reventador se mantiene activo hacia el noreste y sin cambios mayores, afirma el centro científico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)