20 de octubre de 2020 19:56

Instituto Geofísico alerta de precipitaciones en el volcán Sangay que podrían generar flujos de lodo en ríos

Este 14 de septiembre del 2020 se registró una columna de gases y ceniza de 2 070 metros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay, en erupción desde mayo del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Este 20 de octubre del 2020 se observaron emisiones de gases y ceniza con alturas de 1 000 metros sobre el nivel del cráter. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El Instituto Geofísico (IG-EPN) de la Escuela Politécnica Nacional alertó la tarde de este martes 20 de octubre del 2020 sobre la posibilidad de precipitaciones en en el volcán Sangay, lo que podría generar flujos de lodo en los ríos Volcán y Ulpano.

En un comunicado emitido cerca de las 18:00 de este martes 20, la entidad señaló que gracias a imágenes satelitales se podía observar la posible generación de lluvias en las zonas altas del volcán Sangay. "Las misma que podrían desencadenar la remoción del material volcánico acumulado en los flancos del mismo, generando flujos de lodo principalmente en los ríos Volcán y Upano".

En el informe diario del volcán Sangay publicado a través de su cuenta de Twitter, el IG-EPN asegura que se mantiene con un nivel de actividad superficial alto con tendencia ascendente

Se observaron emisiones de gases y ceniza con alturas de 1 000 metros sobre el nivel del cráter. También se anunció cuatro alertas de emisiones de ceniza con alturas de 600 a 1 200 metros sobre el nivel del cráter y con dirección entre occidente a norte.

Debido a estas condiciones, el IG-EPN recomienda evitar la cercanía a las riberas de los ríos Volcán y Upano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)