22 de julio de 2020 10:05

Instituto Geofísico alerta sobre posible caída de ceniza proveniente del Sangay en cuatro provincias

Según el Instituto Geofísico, el fenómeno ha sido persistente en el actual periodo eruptivo del volcán Sangay que inició en mayo del 2019. Foto: archivo / EL COMERCIO

Según el Instituto Geofísico, el fenómeno ha sido persistente en el actual periodo eruptivo del volcán Sangay que inició en mayo del 2019. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mediante un boletín informativo, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional alertó este 22 de julio del 2020 sobre una posible caída de ceniza del volcán Sangay en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Cañar.

De acuerdo con el IG, "las imágenes satelitales permiten distinguir una nube de gases volcánicos y ceniza proveniente del Sangay, con dirección al occidente". La entidad puntualiza que los vientos de la época favorecen la distribución de estos productos volcánicos.


Este fenómeno, señala el Geofísico, ha sido persistente en el actual periodo eruptivo que se inició en mayo del 2019 por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes.

Dentro de este periodo eruptivo, las afectaciones por el Sangay se sintieron en junio del 2020, debido a que las nubes de ceniza fueron trasladadas a localidades lejanas, como Guayaquil y Santa Elena, o hacia zonas de influencia: Chimborazo, Azuay, Tungurahua y Cotopaxi.

El pasado 17 de junio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) declaró en alerta amarilla a la provincia de Chimborazo ante la "alta frecuencia de caída de ceniza y una mayor exposición ante la actividad eruptiva del volcán Sangay". 

En la decisión,  la entidad adscrita al Gobierno Central insta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y a todos los COE cantonales de Chimborazo a "que se mantengan en estado de alerta y operativos, para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)