3 de diciembre de 2020 11:20

Geofísico registra incremento de la actividad del volcán Sangay; Riesgos alerta sobre desplazamiento de columna de ceniza de 2 070 metros 

El mapa satelital del  Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional da cuenta de que la nube de ceniza del volcán Sangay se dirige hacia Morona Santiago y Chimborazo. Foto: Captura de pantalla

El mapa satelital del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional da cuenta de que la nube de ceniza del volcán Sangay se dirige hacia Morona Santiago y Chimborazo. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El volcán Sangay emitió una columna de ceniza de 2 070 metros sobre el nivel del cráter, que se desplaza en dirección sur- oeste del Ecuador. Así lo informó el Servicio de Gestión de Riesgos el 3 de diciembre del 2020, con base en un informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) a las 08:21 de este jueves.

Según el IG, la nube del material volcánico se dirige hacia dos provincias: Morona Santiago, en la región amazónica, y Chimborazo, en la Sierra Andina.

El Servicio, que atiende los eventos de riesgos en el país, detalló que tras realizar una simulación de la caída de ceniza, se identificó que los cantones Guamote y Riobamba son los más vulnerables a la afectación que podría causar el material del volcán Sangay.

El informe del IG señala que "dentro del proceso eruptivo del volcán Sangay, se registra durante las últimas horas un incremento de su actividad. La columna de ceniza, habiendo superado los 2 000 m sobre nivel del cráter y a la dirección del viento, existe la posibilidad de caída de ceniza en poblados cercanos a Riobamba y Guamote".

Gestión de Riesgos dijo que hasta las 11:20 de este jueves no se registraba aún la caída de ceniza en esas localidades. Sin embargo, hizo un llamado para que los pobladores tomen precauciones ante la situación causada por el volcán Sangay.


El desplazamiento de las columnas de ceniza ha sido monitoreado desde el pasado domingo 29 de noviembre, cuya nube "podría generar leves caídas" del polvo volcánico, detalló el IG en su reporte del miércoles 2 de diciembre.

El fenómeno se ha presentado de forma persistente por la actividad eruptiva del coloso, que es uno de los volcanes más activos en el territorio ecuatoriano. 

El Geofísico aseguró que se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)