Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…
Príncipe Andrés tiene hasta finales de octubre para …
Una comisión definirá cómo será la vacunación a niño…
Coca Codo-Sinclair tiene más de 40 problemas de cons…
Correísmo rechaza informe sobre corrupción; exfuncio…
CIDH y ONU-DH: La búsqueda de estudiantes de Ayotzin…

El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado

Villamil Playas, en Guayas, espera atraer a los visitantes con ofertas y programas. Foto: Cortesía

El feriado por el Primer Grito de la Independencia, que comenzará el sábado y se extenderá hasta el lunes, es esperado con expectativa por el sector turístico del país.

Con estos tres días de descanso no se recuperarán de la crisis económica, pero permitirán generar ingresos, especialmente en localidades pequeñas. Ese es criterio de Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).

Entre los destinos preferidos están los balnearios de la provincia de Santa Elena, General Villamil Playas, en Guayas; Manabí, Esmeraldas, y los destinos andinos en el norte y centro de la Sierra.

La Cámara de Turismo de la península prevé, al menos, una ocupación hotelera del 60% en promedio para los tres días.

Según Carlos Abad, presidente del gremio, ese porcentaje sería mayor al registrado en el feriado del pasado 24 de julio, en el marco de la fundación de Guayaquil.

Eduardo Hesny, vocero del Municipio de Salinas, afirmó que 60 personas vigilarán en todos los balnearios del cantón el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Una de ellas, precisó, es que las playas estarán habilitadas al público entre las 08:00 y 18:00.

“Se mantiene el horario para el feriado. Habrá controles rutinarios, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas. También, para que se respete el distanciamiento físico entre los grupos. El aforo en locales comerciales y restaurantes es del 70% y eso se va a verificar que se cumpla”.

En el cantón Playas se preparan varios eventos. El 7 y 8 de agosto habrá un campeonato de surf en Puerto Engabao, informó el Cabildo. El domingo también habrá un festival de cometas y un campeonato de baloncesto. El lunes 9 de agosto, en cambio, se organiza un concurso gastronómico.

Por el feriado, este balneario permanecerá abierto todo el tiempo. Ya no estará vigente la reapertura parcial de las playas, que era entre las 07:00 y 16:00, en asuetos anteriores.

En la provincia de Esmeraldas, las reservas en los hoteles de Atacames alcanzan una cifra que aviva la esperanza.

Hasta ayer había un reporte del 40% en los más de 400 hoteles de esta playa. La proyección de la Cámara de Turismo es tener la visita de 70 000 viajeros hasta fines de este mes, para reactivar este destino. Los turistas empezaron a llegar desde fines de junio.

El vicepresidente de este gremio, Eddie Gómez, aseguró que de mantenerse esta afluencia se cumplirá la expectativa.

En este momento, los turistas ya se encuentran en las playas de esta provincia para pasar las vacaciones escolares de la Sierra y Amazonía.

Para atraerlos se diseñó un paquete de ofertas. La principal estrategia es mantener los precios de temporada baja. El hospedaje de una noche en un hotel frente al mar puede costar entre USD 20 y 30.

Ese valor lo mantiene el hotel La Barca. Su propietaria, Sara Moyano, asegura que hay descuentos para grupos familiares de hasta el 10%.

Otras opciones que se aplican, como en el hotel El Tiburón, es la de una noche adicional sin costo cuando se concreta una reserva por tres días.

En Manabí hay un 50% de reservaciones para el feriado, según la Asociación de Hoteleros de esa provincia. Las playas con más acogida son Puerto López, Manta, Crucita (Portoviejo) y Pedernales.

En esta provincia habrá descuentos en hospedaje y alimentación, de entre 10 y 30%. Se encuentran habitaciones desde USD 15 por persona y platos típicos desde USD 4.

La Sierra también está preparada. En Atuntaqui, en Imbabura, famosa por su industria textil, se aprovechará el feriado para realizar la feria Expo Moda Verano 2021.

Unos 71 productores de diferentes tipos de ropa, implementos para el hogar y maletas esperan a los visitantes.

Para ello escogieron un terreno amplio, a orillas de la vía E-35. El objetivo es dar facilidad a los viajeros y evitar las aglomeraciones, explica Martha Estévez, presidenta de la Cámara de Productores Textil de Antonio Ante.

En Ibarra y Otavalo se organizaron con actividades y medidas de bioseguridad en los sitios de alojamiento.
En Tungurahua y Chimborazo, los operadores turísticos esperan que las reservaciones mejoren hasta mañana. Las dos provincias tienen un promedio de reservas del 40% de su capacidad de alojamiento.

En Baños de Agua Santa, en Tungurahua, la expectativa por el arribo de turistas es alta.

Los hoteles y hosterías esperan operar hasta con un 80% de su capacidad. En ese cantón hay 6 000 plazas de alojamiento y ya está reservado el 50%.

“Hemos tenido buena acogida en las últimas semanas por las campañas que realizamos. Creo que este feriado será bueno”, dijo Cristian Varela, director de Turismo del Municipio.

No olvide

Si realiza un viaje largo es mejor hacer reservaciones. Hoy con el aforo se reduce la capacidad de acogida en varios sitios.

Recuerde que el uso de la mascarilla es obligatorio en la mayoría de los espacios públicos. Lleve también gel antibacterial.

No olvide el protector solar y un gorro o sombrero. Según el pronóstico del tiempo, habrá alta radiación el fin de semana.

El transporte público interprovincial está habilitado, pero cada bus está autorizado para llevar el 75% de su capacidad.

Suplementos digitales