8 de September de 2009 00:00

Gates brindó garantías sobre el uso de las bases en Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, afirmó que su par estadounidense, Robert Gates, le brindó garantías sobre el uso que su país hará de las bases en Colombia, que se circunscribirá a la lucha contra el narcotráfico, en una reunión que sostuvieron hoy.

Asimismo, Gates minimizó la importancia de un documento de la fuerza aérea estadounidense que causó preocupación entre mandatarios latinoamericanos, y aclaró que no refleja la postura del gobierno del presidente Barack Obama, dijo la ministra, de visita en Washington.

Gates puso énfasis en que dentro “de estos acuerdos (entre Colombia y Estados Unidos) el uso de las bases estaba estrictamente vinculado a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, dijo Garré en rueda de prensa.

El polémico acuerdo entre Bogotá y Washington, que durará 10 años y que le permite a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares del país andino, cerrado hace dos semanas pero aún sin firmar, provocó preocupación en gran número de países latinoamericanos.

En una reunión a fines de agosto en Argentina para analizar el acuerdo, el presidente venezolano acusó a Estados Unidos de tener una estrategia global de guerra, al mostrar un documento llamado Libro Blanco del Comando Aéreo de Estados Unidos (Global En Route Strategy), que menciona la base colombiana de Palanquero como uno de los objetivos para movilización de tropas.

Garré señaló que Gates le garantizó que “el documento que motivó una gran preocupación (...) no expresa las políticas estratégicas de Estados Unidos para la región. Es un documento de trabajo de la fuerza aérea y no del gobierno”.

En materia bilateral, la ministra indicó que acordó con Gates que en la venidera reunión de trabajo de los ministerios de Defensa que se realizará en octubre en Argentina, se actualizarán los acuerdos militares entre ambos países que han quedado desfasados.

Los acuerdos vigentes “fueron elaborados en plena vigencia (...) de la Guerra Fría y de la Doctrina de la Seguridad Nacional” y estipulan “roles para las fuerzas armadas como la inteligencia interna que están hoy expresamente prohibidos en la ley de defensa” argentina, dijo Garré.

Asimismo, Garré dijo que Gates agradeció la participación argentina en operaciones de paz, como la que se desarrolla en Haití.

Luego de la reunión con Gates, Garré tenía previsto entrevistarse este martes con el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, y el miércoles con el asesor para América Latina del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Dan Restrepo, tras lo cual retornará a Buenos Aires.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)