31 de enero de 2019 00:00

Los gastos en los consulados están en la mira de Cancillería

En el Consulado de Queens, en Nueva York, se realizan actividades culturales. Foto: Cortesía Cancillería

En el Consulado de Queens, en Nueva York, se realizan actividades culturales. Foto: Cortesía Cancillería

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 49
Roger Velez
Redactor (I) política@elcomercio.com

El funcionamiento de las oficinas consulares del Ecuador en el exterior sigue en la mira del Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez que este 2019 su presupuesto bajó 19,6% en relación con el 2018.

Al cierre del año pasado, el Estado contaba con 43 oficinas consulares en todo el mundo: 16 agencias, 20 consulados y 7 consulados generales.

Sin embargo, por disposición del presidente Lenín Moreno, a la Cancillería le correspondía, entre otras medidas, cerrar tres embajadas (Argelia, Angola y Bielorrusia) y ocho oficinas consulares rentadas. Eso, como parte del plan de austeridad que viene implementando el Ejecutivo, para la optimización de recursos.

Si bien las embajadas están en proceso de cierre, no todos los consulados que debían cerrarse lo han hecho. Es el caso de la oficina consular en Mineápolis, en Estados Unidos.

La Cancillería decidió dar marcha atrás en virtud de la actual política migratoria del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y de la distancia de Mineápolis a Chicago -el consulado más cercano-, situado a siete horas en transporte terrestre.

Los gastos en los consulados están en la mira de Cancillería


Esto consta en un informe que remitió el canciller José Valencia a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea. El año pasado, desde la Legislatura se exhortó al Ejecutivo para que reconsiderara esta medida.

En la oficina consular de Ecuador en Mineápolis laboraban seis funcionarios. Sus remuneraciones, al 2018, sumaban USD 375 709 al año. En tanto que los gastos de oficina ascendían a USD 146 225.

La Cancillería calcula que en esta jurisdicción de Estados Unidos residen 8 031 ecuatorianos, de los cuales 2 704 están empadronados.

Para no interrumpir su atención, dice el informe, se decidió “mantener abierta la oficina consular con una reducción de su personal y en unas oficinas menos onerosas”.

En cambio, el cierre sí procedió en el caso del Consulado en Alicante, España. En esta provincia residen unos 19 649 ecuatorianos. Los gastos de oficina sumaban USD 81 448. Contaba con cinco funcionarios cuyas remuneraciones representaban USD 229 942.

Con el acuerdo ministerial número 272, expedido el 28 de septiembre del 2018, se dispuso que las competencias del Consulado de Alicante sean asumidas por el de Valencia.

Se tenía previsto identificar a otras seis oficinas consulares para proceder con su cierre, conforme a la decisión del Ejecutivo. Entre ellas, las de Cantón (China), Queens y Phoenix (Estados Unidos), Bombay (India), Hamburgo (Alemania), La Haya (Países Bajos) y Valencia (Venezuela).

En el escrito que envió el canciller José Valencia a la Asamblea Nacional precisa que “el factor económico (el monto de recaudaciones consulares) no es el que prevalece para un análisis de esta naturaleza”.

“Existen otros factores importantes, como la atención a las personas vulnerables, a las personas privadas de su libertad, a las personas afectadas por enfermedades catastróficas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”.

Como sucedió con el caso de Alicante, las funciones de la oficina consular por cerrarse serán asumidas por la oficina consular más cercana o por un consulado honorario.

Además, el plan consiste en reforzar mecanismos como el consulado virtual o ‘call center’. Este tiene oficinas en

Quito y hasta agosto pasado contaba con 346 613 usuarios que residen en diversos lugares del mundo.

Los principales trámites que se realizan a través de ese sistema son: solicitudes de visa, otorgamiento de pasaportes, copias certificadas, inscripciones de defunción, inscripciones de nacimiento, legalizaciones de firmas, poderes generales y, además, otorgamiento de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

También poderes especiales y declaraciones juramentadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)