11 de September de 2009 00:00

El gasto se cubre con el costo actual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, mostró su optimismo con respecto a la recuperación de los precios del petróleo y el flujo de recursos para financiar la inversión, en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

Pinto aseguró que un crudo sobre USD 70 el barril  “nos da una tranquilidad y una perspectiva de estabilidad en términos de todo lo que requerimos para nuestro presupuesto”.

“Estamos en una tendencia a la estabilidad, que para nosotros es muy importante porque nos asegura una visión clara de futuro en términos de las posibilidades y potencialidades de inversión”, agregó Pinto.

De hecho, el Ministerio de Finanzas mantiene previsiones optimistas con respecto al precio del crudo. La ministra, María Elsa Viteri, aseguró la semana pasada que el precio base del petróleo para la elaboración de la pro forma presupuestaria de 2010 sería de USD 61.

Con eso, el Gobierno pretende financiar una inversión pública calculada en USD 5 000 millones, el próximo año. Entre las prioridades del Régimen está la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, cuyo costo definitivo asciende a USD 1 970 millones.

Esa proyección del precio del crudo en la pro forma es arriesgada, según Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal. El analista estima que un precio prudencial sería de máximo USD 50, porque la estabilidad del crudo aún no es un hecho y, con un precio alto, se arriesga la estabilidad del Fisco.

Sin embargo, Carrera advierte que, en la práctica, el precio base del crudo es irrelevante porque finalmente los gobiernos terminan gastando todos los ingresos que reciben por petróleo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)