25 de agosto de 2018 00:00

La gasolina súper costará USD 2,98 en todas las estaciones

En las terminales de despacho de Petroecuador, el precio de la gasolina súper pasará de USD 1,50 a 2,20 más IVA y además el margen de ganancia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En las terminales de despacho de Petroecuador, el precio de la gasolina súper pasará de USD 1,50 a 2,20 más IVA y además el margen de ganancia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio de la gasolina súper se unificará en todas las estaciones de servicio, tras la emisión del Decreto Ejecutivo 490, que fija en USD 2,98 el costo de este derivado.


Actualmente, el precio de este combustible varía entre USD 2,10 y 2,32, según la estación de servicio.

La diferencia se explica porque este derivado no tenía un margen de comercialización o ganancia establecido, como lo tienen el diésel, la gasolina extra y la ecopaís.

Esto permitía a los distribuidores fijar los precios de la súper en función de la oferta y la demanda, refiere Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe).

El Decreto 490, que entrará en vigor el lunes próximo, establece un margen de comercialización de USD 0,51 por galón. Este rubro es compartido entre las comercializadoras, distribuidoras y transportistas, precisó Silva.


Esta medida, según la Camddepe, afecta a este sector, debido a que tendrá una utilidad menor por la venta de súper. Incluso, de los USD 0,51 se deberá pagar el 12% del impuesto al valor agregado (IVA), es decir, 6 centavos.

Además, los distribuidores trabajan con márgenes de ganancia para los otros derivados, fijados hace 15 años. “La venta de súper era nuestro salvavidas”, precisó el presidente de la Camddepe.

Iván Casanova, propietario de la gasolinera Terpel Casanova, ubicada en el sur de Guayaquil, consideró que en su caso se reducirá en 20% el margen de ganancia en la súper.

En su estación de servicio, el galón de súper cuesta USD 2,30. No precisó la utilidad que percibe por este derivado.

Sin embargo, en las terminales de despacho de Petroecuador, actualmente, el precio de venta del galón de súper es de USD 1,50 más IVA. Y a partir de este 27 agosto, este valor subirá a USD 2,20 más IVA y más el margen de comercialización. Esto suma USD 2,98.

Incremento precio gasolina súper
placeholder


Esto obligará a los distribuidores a contar con más capital de trabajo para la comercialización de este derivado, aunque hay expectativa de que ciertos usuarios opten por la extra o la ecopaís.

Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, explicó que el distribuidor debe contar con unos USD 8 000 por cada 100 000 galones de súper, pese a que no es un producto que se venda en grandes cantidades.

En promedio, a escala nacional se comercializan alrededor de 500 000 galones de gasolina súper por día, pero tras el anuncio que hizo el presidente Lenín Moreno de subir el precio a USD 2,98 se duplicaron las ventas, refirió Silva.


Es decir, en estos días se ha vendido 1 millón de galones por día. Los consumidores están llenando el tanque de los autos para intentar ahorrar antes de que entre en vigor el incremento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (16)