30 de September de 2009 00:00

La ganancia de la banca cayó 43,6% hasta agosto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Las ganancias de la banca privada se mantienen a la baja.  Mientras en agosto del año pasado el sector registró  una utilidad de USD 256,9 millones, en agosto pasado se ubicó    en USD 144,8 millones.
 
En consecuencia, la rentabilidad promedio también bajó en los últimos 12 meses, del 20%  al 13%, según cifras de  la Superintendencia de Bancos  

La crisis económica mundial y nacional ha generado una caída de la producción y por ende de la demanda de créditos, señala el analista  Rodrigo Espinosa, quien añade  que en todos los países se han adoptado políticas para que se entregue  más crédito y así generar mayor producción.

Pero, según explica,  en el país sucede  lo contrario.  “La política de control de tasas de interés ha evitado que los bancos presten  a clientes que consideran muy riesgosos. Esto está generando que la recesión se ahonde”.

Las cifras que maneja la ‘Súper’ de Bancos señalan que el volumen de crédito concedido entre enero y agosto de 2008 y 2009  ha bajado en USD 624,8 millones.
  
María Belén Freire, ex funcionaria del Banco Central, en un artículo publicado por la Universidad San Francisco, explica que esta caída  se ha  registrado en   ocho  segmentos de crédito, excepto el comercial corporativo.

Por ello concluye que las grandes empresas “constituyeron el sector menos afectado en la coyuntura de la crisis, lo cual podría
reflejar el menor nivel de riesgo de crédito que los operadores financieros están dispuestos a incurrir en  la crisis de 2009”.

Otra medida  que debilita  al sistema es la reducción de las tarifas de los servicios financieros.
Fernando Pozo, presidente de la Asociación de Bancos Privados, señala que esto afecta la estabilidad del sistema y la profundización de las prestaciones. 
 
La reducción total de los costos financieros resuelta por la Junta Bancaria (JB), en junio pasado y este mes, según el gremio, es de USD 210, 3 millones. Esto difiere con los cálculos de la Superintendencia, que solo con la primera resolución dijo que la afectación para el sistema  es de USD 50 millones.  Ambas medidas llevaron  a la Asociación a enviar una carta el pasado 21 a los miembros de la JB y del Directorio del Banco Central. En este documento advierten que serán “ellos quienes tendrán que asumir las consecuencias, incluso penales, de sus equivocadas decisiones”.
  
La banca sustenta esta afirmación  en que la Constitución obliga a la autoridad de control a velar por la estabilidad y solvencia del sistema financiero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)