22 de septiembre de 2019 12:54

Ganaderos y ciudadanos se dan cita en la Feria Holstein

En la Feria Holstein se conoce los trabajos que se realizan en el campo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la Feria Holstein se conoce los trabajos que se realizan en el campo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, domingo 22 de septiembre del 2019, continuó la llegada de asistentes al recinto ferial Holstein para ser parte del tercer día de la Feria del mismo nombre, que se inició el viernes 20 de septiembre de 2019. En varios establos, detrás del ring de juzgamiento de los ejemplares, los ganaderos tienen a sus bovinos listos para recibir la visita de los asistentes y para participar en los concursos.

Gustavo Navarro Guillén, director ejecutivo de la feria, explicó que las competencias están divididas por categorías según las edades de los ejemplares. Entre las razas que estuvieron presentes se encontraban Holstein, Jersey y Brown Swiss. Además, algunas haciendas llevaron a sus ejemplares de razas de carne, como Blonde D’Aquitaine, o razas para producción de carne y leche, como Normando y Simmental.

El evento cuenta, además, con 70 stands de productos relacionados con el sector ganadero, cerca de 60 stands adicionales de artesanos y con la presencia de 30 empresas de lácteos y productos como quesos, yogures y dulce de leche, entre otros. El objetivo de la organización es mostrar los trabajos que se hace en el campo y traerlos a la ciudad para que todos lo puedan ver.

“Hemos definido que nuestro niños entren gratis porque queremos que degusten y se enamoren de consumir productos lácteos”, confirmó Navarro. De hecho, aseguró que un punto muy importante para los ganaderos es, precisamente, el fomentar el consumo de leche y de sus productos. “Eso es lo que necesitamos como sector ganadero”, aseguró el organizador.

El viernes y ayer se llevaron a cabo los campeonatos por categoría de los cerca de 300 ejemplares que asistieron al evento. Hoy se llevará a cabo una premiación, exhibición de caballos, de perros amaestrados y una fiesta ganadera. La organización de esta edición de la feria espera recibir entre los tres días, aproximadamente, 13 000 personas.

En la Feria Holstein hay 70 stands de productos relacionados con el sector ganadero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la Feria Holstein hay 70 stands de productos relacionados con el sector ganadero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Entre los ganaderos que asistieron al encuentro se encontraba José Miguel Terán Flores, ingeniero agrónomo y parte de Hacienda Cuscungo, ubicada en Aloag. “Tenemos las razas Normando y Simmental que son animales doble propósito para la producción de leche y carne”, explicó Terán.

Él concuerda con Navarro en el tema de que el bajo consumo de leche es una complicación a la que se enfrentan los ganaderos. Y mencionó también el asunto del suero de leche y la calificó como “competencia desleal” para quienes se dedican a la producción de leche.

Respecto a este último punto, Roberto Merino, presidente de la Asociación Holstein, afirmó que: “nosotros lo que siempre planteamos es que el suero debe ser manejado correctamente, como establecen las normas internacionales, el codex alimentario y las normativas de la gran mayoría de países en el mundo”.

Desde su perspectiva, es posible hacer innovaciones a través del uso de suero. Pero cree que es necesario que esto se regule para que se trabaje con suero en polvo. De tal manera que este brinde un aporte nutricional, no que le reste valor a alimentos como la leche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)