Socavamiento afecta la vía al Oriente; tramo Tesoro-Logroño
Pablo Beltrán: ‘Hay que reformar la norma para dar l…
Biden y Lasso conversan sobre la Cumbre de las Améri…
Un herido por auto que choca y cae a otra calle en C…
Día del Museo: abiertos espacios culturales gratuito…
EE.UU. retirará algunas sanciones económicas contra …
ONGs denuncian que 350 000 niños de África pueden mo…
Camión de carga se volcó en la av. Simón Bolívar, en Quito

Los hechos que marcaron el caso Galo Lara

Galo Lara ha sido una figura incómoda al Gobierno; hoy se define su suerte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Galo Lara ha sido una figura incómoda al Gobierno; hoy se define su suerte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La detención producida esta mañana da un nuevo giro al caso de Galo Lara. Este exasambleísta fue sentenciado a 10 años de cárcel en septiembre del 2013. Pero ¿cómo se dieron los hechos? Aquí les presentamos una cronología de los acontecimientos.

En enero del 2012, la Fiscalía imputó a cinco personas por un crimen. Allí se mencionó a Carolina Ll., quien es madre de dos hijos de Lara. En esos días, en rueda de prensa en las oficinas de la Policía de Guayaquil, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que la línea del celular decomisado a la sospechosa está a nombre del asambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara.

“Aquí lo que nos ha llamado la atención profundamente y tenemos una preocupación también es que ella utilizaba un celular que está registrado como abonado el señor Galo Lara”, señaló el funcionario.

En abril de ese año, el entonces asambleísta fue vinculado por la Fiscalía en un asesinato en Quinsaloma, provincia de Los Ríos. El magistrado Merck Benavides convocó a una audiencia para formular cargos en contra de Lara. La diligencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia, porque el asambleísta goza de fuero.

Según el artículo 128 de la Constitución, ningún legislador goza de inmunidad, cuando se trata de delitos que no estén vinculados a su labor parlamentaria.

Lara comenzó su defensa y amenazó con “pelear en el lodo” y revelar aspectos supuestamente personales del presidente Rafael Correa. Dijo que no abandonará el país.

El 25 de julio del 2012, un juez prohibió que Lara salga del país. Al siguiente mes se conoció que sería enjuiciado en el caso Quinsaloma.

El fiscal general, Galo Chiriboga, lo acusó de ser el supuesto autor intelectual, junto a su pareja Carolina Ll., del asesinato de Carlos Ll., su esposa, Silvia P.; y su hijo menor de edad. Este hecho ocurrió el 4 de agosto del 2011, en la hacienda María José, del recinto Balcerío, en Los Ríos.

El 22 de diciembre del 2012, la Corte Nacional de Justicia absolvió al exasambleísta, mientras su pareja fue declarada culpable  del  triple asesinato.

En septiembre de 2013, Lara pidió asilo en Panamá, que le fue otorgado oficialmente en octubre, luego que la Corte Nacional de Justicia, en una nueva audiencia, lo condenara como cómplice del triple asesinato. La sentencia ratificada por un tribunal penal en noviembre de 2013.

El 19 de mayo de 2014, mediante Decreto Ejecutivo, Panamá revocó el asilo territorial.