Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…
Capturan 28 bultos flotantes con sustancias sujetas …

Galo Endara exhibió su obra en Moscú y Bruselas

Redacción Cultura

El pintor ecuatoriano Galo Endara exhibió  su obra reciente ‘Mestizándonos’, en el Instituto Cervantes, de Moscú.

Asimismo, la obra viajó -el pasado diciembre- a Bruselas para ser parte de la exposición ‘Wallony’, de la Sala de Arte de Bélgica, la cual acoge a pintores de América Latina. Endara, quien reside desde hace seis años en Madrid, recurre a las fuentes prehispánicas para recrear su obra, a la que define como figurativa-simbólica.

“Para mí -dice- los íconos precolombinos que provienen de las culturas Valdivia (6 000 años, es  una de las más antiguas de América), Jama Coaque y Chorrera son esenciales”. Ha leído mucho de estas culturas antiguas, sin embargo, hace dos años una gran muestra en Madrid lo deslumbró: la Fundación Aceaxes exhibió obras modernas y  contemporáneas y prehispánicas de Ecuador.

 El espacio fue en la Biblioteca Nacional de Madrid. Se exhibieron cuadros de Rafael Troya, Guayasamín, Tábara, Jácome, entre otros autores. Y 32 piezas de las culturas mencionadas, en especial las de Valdivia.

Endara explica que se identifica con el maestro Estuardo Maldonado en la influencia de los símbolos de Valdivia, pero el uso de materiales es distinto.

En Moscú, por ejemplo, presentó 17 acrílicos de mediano formato, dos piezas de cerámica y una videoinstalación.

Él reconoce el apoyo constante que recibe la Conserjería de Migración de la Comunidad de Madrid, entidad que auspició sus cinco  muestras individuales en España.
En total ha presentado 11 exposiciones en Europa -en Rusia fueron tres, dos en Moscú y una en San Petersburgo.

Ha dado clases a hijos de emigrantes nacionales en Madrid y en la actualidad es diseñador creativo en la empresa Minority, de la capital española.