23 de June de 2009 00:00

Galeano y Poniatowska, candidatos al premio Príncipe de Asturias de las Letras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, Ansa

El escritor uruguayo Eduardo Galeano y la mexicana Elena Poniatowska son dos de los candidatos a recibir mañana el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, cuyo fallo se hará público en la ciudad de Oviedo, norte de España.

Al menos 31 candidaturas de 25 nacionalidades optan por el premio de las letras, el sexto de ocho galardones que convoca todos los años la Fundación Príncipe de Asturias.

Entre los candidatos de este año se encuentran el autor de “Las venas abiertas de América Latina”, la mexicana Elena Poniatowska, el checo Milan Kundera, el japonés Haruki Murakami, el albanés Ismail Kadaré y el italiano Antonio Tabucchi.

Nacido en Montevideo en 1940, Galeano es autor de libros como “La canción de nosotros” (1975), “Días y noches de amor y de guerra” (1978), o la trilogía “Memoria del fuego”, compuesta por “Los nacimientos” (1982), “Las caras y las máscaras” (1984), y “El siglo de viento” (1986).

“Las venas abiertas de América Latina” (1971), el libro más conocido del escritor uruguayo, analiza la historia latinoamericana desde la colonización europea y denuncia la injerencia de Washington.

Ese libro fue obsequiado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al presidente estadounidense Barack Obama, durante la cumbre de Américas realizada en Trinidad y Tobago el 16 y 17 de abril.

Desde entonces, el libro, considerado de lectura obligada por la izquierda latinoamericana, trepó en las ventas estadounidenses según una clasificación de Amazon.com, a mediados de abril pasado.  

Además de la nominación al premio Príncipe de Asturias, a la que Galeano entró por el compromiso en su obra y trayectoria en rescatar la memoria de América Latina, también obtuvo el año pasado la doble condición de “Ilustre” de Montevideo y el Mercosur.    

En una entrevista exclusiva con la agencia Ansa en Montevideo, Galeano declaró en agosto de 2008 que “escribe por el placer” que la da “recuperar las voces no escuchadas, las que están ahí, esperando”.

“He escrito tratando de recuperar esos colores perdidos, esas imágenes y sonidos que no podemos ver, que no podemos escuchar, porque son muchos más intensos, divertidos, valen mucho más la pena que las estúpidas voces de poder” , agregó.

En tanto, la mexicana Elena Poniatowska, nacida en Francia en 1932, es defensora de causas sociales que empezó su carrera como periodista en el diario Excélsior y colaboró en la Revista mexicana de literatura, Revista de la Universidad de México, Punto, Equis, Proceso, Fem o Debate feminista, entre otras.

En 2001, ganó el IV Premio Alfaguara de Novela con “La piel del cielo” , una novela sobre “un personaje que busca en la ciencia la explicación del mundo y de la vida, y que halla el desafío del amor, en una biografía que se confunde con la historia de México” , destacó entonces el jurado.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras ha sido recibido por otros escritores latinoamericanos como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

El jurado del galardón estará integrado, entre otros, por el catedrático de Literatura español Andrés Amorós y el fundador del diario La Razón y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, Luis María Anson.

Dotado de 50 000 euros, el premio, según la Fundación Príncipe de Asturias, “será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la Lingüística”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)