6 de febrero de 2019 21:49

Jornada crucial para Ana Galarza en la Asamblea Nacional

Ana Galarza, en la comisión tripartita que la investigó.

Ana Galarza, en la comisión tripartita que la investigó. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 57
Redacción Política

Conversaciones intensas entre legisladores de todas las bancadas precedieron a la sesión del próximo jueves 6 de febrero de 2019 en la que la Asamblea resolverá sobre el proceso disciplinario que afronta Ana Galarza (Creo).

Este miércoles esos cabildeos, incluso, se evidenciaron en la sala de sesiones del Pleno. La reunión de este jueves arrancará a las 11:00, según la convocatoria.

El legislador correísta Ronny Aleaga, quien acusa a Galarza de gestionar cargo público, confiaba en que habrá más de los 70 votos necesarios para que ella sea destituida del Parlamento.

De hecho, Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), y Gabriela Larreátegui, de Suma, adelantaron que votarán a favor al considerar que hay motivos suficientes para que ella sea separada de la Asamblea.

En eso también concordó Ximena Peña, coordinadora de Alianza País (AP), al señalar que este proceso es similar al que derivó en la destitución de su colega, Norma Vallejo, el 13 de noviembre pasado. “Los casos son los mismos”, manifestó.

Peña adelantó que en la sesión de hoy emplearán “los mismos argumentos” que esgrimió Galarza cuando formó parte de la Comisión Multipartidista que investigó a la exlegisladora Vallejo.

Sin embargo, en el caso de Galarza, no hay un solo informe sino dos que deberán ser analizados por el Pleno: uno que recomienda una sanción administrativa, que fue aprobado por el independiente Raúl Tello y Lourdes Cuesta (Creo), dos de los tres integrantes de la Comisión que la investigó. Y un informe de minoría, presentado por la correísta Amapola Naranjo, la tercera integrante, que recomienda la destitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (5)