27 de febrero de 2019 13:14

Los turistas ya no requieren una 'carta de invitación' para visitar Galápagos

El Gobierno de Galápagos suspendió el requisito de la carta de invitación para los turistas que desean viajar a las islas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno de Galápagos suspendió el requisito de la carta de invitación para los turistas que desean viajar a las islas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los turistas ya no necesitan presentar una “carta de invitación” de los moradores de Galápagos como requisito previo para ingresar a las islas. El Gobierno de Ecuador lo dispuso la tarde del 26 de febrero del 2019 en la Resolución número 005-2019-P.

“Hasta que el Pleno del Consejo de Gobierno de la provincia, dentro del marco de sus competencias, evalúe la medida adoptada y expida la respectiva normativa que regule el procedimiento de control de flujo migratorio inherente al requisito constante en el numeral 5 del artículo 48 de la Ordenanza que contiene el Reglamento de Migración y Residencia en el Régimen Especial de la provincia de Galápagos, no se exigirá al turista que previo a su ingreso a la provincia de Galápagos cuente con una carta de invitación suscrita por un residente permanente o temporal”, reza en el documento firmado por Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos.

El Consejo de Galápagos informó que la medida se adoptó tras un análisis efectuado por las autoridades insulares con los sectores productivos y la comunidad de las islas.


Desde el 1 de noviembre del 2018, las autoridades de Ecuador solicitaban una carta de invitación para turistas nacionales o extranjeros, antes de ingresar a las islas Galápagos.

El trámite, que se lo realizaba vía Internet, debía efectuarse con antelación al viaje del turista y debía expedirlo un residente de Galápagos o compañía de turismo.

Tras la derogatoria de la resolución, la carta de invitación ya no será un requisito para obtener la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT), que permitirá el ingreso de visitantes a Galápagos.

La Resolución 005-2019-P entró en vigencia el 26 de febrero del 2019, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. La nueva norma deja sin efecto el numeral 5 del artículo 48 del Reglamento de Migración para Galápagos publicado en el Registro Oficial el 1 de agosto del 2018, que exigía que todo turista debía contar con carta de invitación suscrita por un residente, en el formato fijado por la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno.

Sin embargo, la Resolución 005-2019 no elimina los otros requisitos contemplados en el Reglamento de Migración para los viajeros a las islas. Previo su ingreso a la provincia de Galápagos el turista debe contar con:

1. Adquirir la tarjeta de control de tránsito TCT.
2. Contar con pasajes de ida y retorno.
3. Presentación de la reserva de una o más acomodaciones o establecimientos de alojamiento turístico legalmente autorizados para pernoctar en las islas.


Aclaración solicitada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos​

NDLR: La información de los requisitos fue tomada de la página oficial del Consejo de Gobierno de Galápagos, que sigue colgada en la Internet.
1.- Resolución 005-2019-P.
2.- Requisitos para turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)